‘Supply’ en alerta: los estibadores de EEUU van a la huelga por primera vez en 50 años
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) anunció ayer que, en el caso de no llegar a un acuerdo sobre la mejora de sus condiciones laborales, iniciarían la primera huelga del sector en el último medio siglo, desde 1977.
1 oct 2024 - 11:43
Madrugada complicada en los puertos de Estados Unidos. Los estibadores de los principales puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos han comenzado esta madrugada la primera jornada de huelga. Los trabajadores han organizado piquetes a las puertas de doce de los puertos clave de ambas regiones, que acumulan un 60% del volumen de contenedores de todo el país.
A pesar de que todavía es demasiado temprano para saber el efecto del paro, si la huelga se alarga en el tiempo podría impactar en el desarrollo de la economía estadounidense. “Nada se va a mover sin nosotros”, ha asegurado Harold J. Dagget, el presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que reúne a más de 45.000 miembros, y convocante de la huelga.
La organización ya anunció ayer que, de no llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales, iniciarían la primera huelga del sector desde 1977, casi medio siglo. Las principales demandas de los estibadores pasan por un aumento salarial del 77% en los próximos seis años, bajo el pretexto de que los trabajadores deberían percibir parte del beneficio que lograron las navieras durante la pandemia.
Los estibadores han organizado piquetes esta madrugada en los principales puertos de la costa este y el golfo
Algunos de los puertos que se verán afectados por la huelga son el de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, el tercero mayor puerto del país, así como los puertos de Virginia, Georgia y Texas, que en los últimos años han registrado altos ritmos de crecimiento. El puerto de Baltimore, que a principios de verano paralizó su actividad por el derrumbamiento del puente de entrada al embarcadero, también se verá afectado.
El paro de los estibadores llega a las puertas de la campaña navideña, lo que podría desestabilizar el flujo de mercancías que entran al país para suplir el momento más importante del año para el comercio. La huelga, además, ha comenzado a apenas cinco semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Los puertos de la costa oeste no se verán afectados por el paro, ya que la región está asociada a un sindicato diferente que ya firmó una renovación del convenio el año pasado. Según el acuerdo de los estibadores del este y el golfo, que expiró ayer, los estibadores reunidos bajo la ILA cobran hasta 39 dólares la hora. Para renovar el convenio, la ILA pedía un aumento de cinco dólares la hora al año hasta 2030.