Entorno

Sri Lanka abre negociaciones con la Unión Europea para tener arancel cero en sus exportaciones

Modaes

30 mar 2015 - 12:13

Sri Lanka quiere entrar en el sistema de preferencias GSP Plus de la Unión Europea. El país asiático ha abierto negociaciones con el Ejecutivo europeo para obtener aranceles muy bajos, e incluso a cero, en sus exportaciones a la región comunitaria. Otros países productores de artículos textiles, como Bangladesh o Pakistán, se benefician de este sistema.

 

La semana pasada se reunieron en la capital del país, Colombo, una delegación de altos funcionarios europeos con representantes del Ejecutivo de Sri Lanka para abrir el proceso de aceptación de la región para la obtención del status GSP Plus. En el encuentro acudieron el director general de Comercio de la Comisión Europea, Marc Vabheukelen, y su homólogo en Sri Lanka, RDS Kumararatne.

 

El país asiático, que cuenta con una importante industria textil, perdió en 2010 el status después de que Naciones Unidas le denunciara por haber violado los derechos humanos durante la guerra civil, entre 1983 y 2009. El año pasado, Bruselas ya estudió la posibilidad de que Sri Lanka accediera al sistema de preferencias, pero observó que el país no se había adherido a tres de los 27 convenios internacionales que se exigen para tener acceso.

 

La Unión Europea otorga este status a economías emergentes para ayudarles a mejorar en su desarrollo económico. El Gobierno del país asiático aseguró que la salida del sistema en 2010 tuvo una repercusión negativa sobre sus exportaciones.

 

La Unión Europea es el principal mercado de destino de las ventas de ropa y otros artículos textiles de Sri Lanka. En 2014, el país incrementó sus exportaciones textiles a la Unión Europea un 10,5%, hasta 2.160 millones de dólares (1.980 millones de euros).