Entorno

SIMB35: Otro récord en bolsa de la moda internacional, que sube un 2,9% en marzo

C. De Angelis

1 abr 2013 - 05:00

La moda internacional supera por segundo mes consecutivo su récord en bolsa. En marzo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) situó su nuevo máximo histórico en los 13.560 puntos, tras una revalorización del 2,87% respecto al mes anterior. El selectivo, que agrupa a las 35 cotizadas más importantes de la moda internacional, acumula desde su creación en septiembre de 2011, una revalorización del 35,6%.

 

Un total de 18 compañías mejoraron su cotización bursátil del 1 al 28 de marzo, lideradas por la japonesa Fast Retailing, que se anotó un alza en el parqué del 20,8%. Siguieron a la matriz de Uniqlo la británica Asos, con una subida del 20,3%, y el gigante alemán del equipamiento deportivo Adidas, con una revalorización del 14,7%. La estadounidense Jones Apparel Group también subió por encima del diez por ciento, con un alza del 12,8% en marzo.

 

Otras compañías estadounidenses, PVH y Guess, son las dos protagonistas negativas del mes de marzo, con descensos en el mercado de valores del 12,5% y del 8,8%, respectivamente. La tercera compañía peor parada es la española Adolfo Domínguez, que se dejó en bolsa un 8,4%.

 

Entre los líderes internacionales de la gran distribución, la española Inditex fue la peor parada. Mientras la cotización de H&M se mantuvo estable en 233 coronas suecas y la de la estadounidense Gap subió un 4,5%, la matriz de Zara perdió un 0,9% de su valor bursátil.

 

En la cima del lujo, el conglomerado francés LVMH ganó la batalla bursátil en marzo a sus rivales PPR y Richemont. La matriz de Louis Vuitton elevó su cotización un 1,9%, mientras que la de la francesa PPR bajó un 0,9% y la de su rival suizo descendió un 3,2%.

 

La evolución del euro en el mercado de divisas benefició a la evolución del SIMB35, que tiene en cuenta el valor en euros de la capitalización bursátil de las 35 empresas que integran el selectivo. Sin tener en cuenta los tipos de cambio, el SIMB35 habría registrado en el último mes un crecimiento del 2,35%.

 

A pesar de su evolución positiva, el SIMB35 no siguió el buen ritmo marcado por la bolsa estadounidense, cuyo selectivo de referencia, el Dow Jones, se revalorizó en marzo un 3,47%. En cambio, el SIMB35 evolucionó mucho mejor que el Ibex35, que en marzo perdió los 8.000 puntos, con un descenso del 3,26%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.