Entorno

SIMB35: La moda sube otro 4,9% en bolsa en abril y se acerca ya a los 30.000 puntos

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa logra otro récord histórico y cierra el cuarto mes del año en 29.493 puntos tras encadenar tres subidas mensuales consecutivas.

Christian De Angelis

3 may 2021 - 05:00

SIMB35: La moda sube otro 4,9% en bolsa en abril y se acerca ya los 30.000 puntos

 

 

 

Nuevo récord histórico del Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35). El selectivo que agrupa a las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional logró una subida del 4,94% en abril y cerró en 29.493 puntos, superando por primera vez la barrera de los 29.000 puntos y acercándose ya a los 30.000 puntos. La subida de abril encadena tres alzas consecutivas, tras el incremento del 7,1% en febrero y la subida del 3,8% en marzo.

 

Con escasas caídas en el sector en los mercados bursátiles internacionales, la moda superó en abril la evolución en bolsa de los principales indicadores de referencia. De 31 de marzo al 30 de abril, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, registró una subida del 2,71%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, escaló en el mismo periodo un 2,74%.

 

Además, la evolución del mercado de divisas lastró la evolución en abril del SIMB35, que tiene en cuenta la evolución de la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría subido en abril un 5,81%.

En un mes en el que sólo siete valores evolucionaron a la baja, el SIMB35 estuvo impulsado en abril por las subidas a doble dígito de cuatro grupos estadounidenses, tres franceses, uno alemán, uno británico y uno chino, representantes de casi todos los segmentos del negocio de la moda.

 

 

 

 

Lideró los incrementos Levi Strauss, que elevó un 20,7% el valor de sus títulos en el parqué, seguida de otras dos cotizadas estadounidenses, Tapestry, con un alza del 16,1%, y Guess, con un incremento del 15,1%. El cuarto mejor registro del mes correspondió a la alemana Hugo Boss, cuyas acciones se revalorizaron un 14,7%.

 

Las francesas Kering, Hermès y LVMH también se situaron entre los ganadores del mes, con incrementos del 13,2% (el quinto mejor registro de abril en el SIMB35), 10,6% Y 10,2%, respectivamente.

 

También subieron a doble dígito el grupo británico JD Sports, especializado en distribución de moda y equipamiento deportivo, con un alza del 11,4%; la estadounidense Gap, con un cremento del 11,1%, y la china Anta, con una subida del 10%.

 

Con la excepción de Anta, no fue un buen mes para los grupos de equipamiento deportivo. Los dos líderes del sector, la alemana Adidas y la estadounidense Nike, se situaron en el grupo de los bajistas, con descensos del 3,5% y del 0,2%, respectivamente.

 

 

 

 

Tampoco destacó la marcha en el parqué de los grupos de ecommerce. De hecho, la británica Asos lideró las caídas, con una devaluación de sus acciones del 5,7%. Por su parte, Boohoo registró una subida prácticamente cero, del 0,03%, y la alemana Zalando escaló por debajo de la media del sector, un 2,9%.

 

Entre los gigantes de la gran distribución de moda, por detrás de Gap se situó la sueca H&M, con un alza en el parqué del 6,1%, y tras ella la española Inditex, cuyos títulos aumentaron un 5,4%. La excepción a las subidas fue la del grupo japonés Fast Retailing (matriz de Uniqlo), cuyos títulos bajaron en abril un 0,8%.

 

 

 

 

 

Junto a Asos, Adidas, Fast Retailing y Nike, las caídas del mes correspondieron a la chilena Falabella, con un descenso en su valoración bursátil del 1,9%; la italiana Parada (aunque cotiza en la bolsa de Hong Kong), con una contracción del 0,4%, y el conglomerado Essilor Luxottica, cuya cotización cayó un 0,3%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.