Entorno

SIMB35: la moda rompe la recuperación en bolsa y cae un 2,1% en octubre

El mes estuvo marcado por las nuevas restricciones en Europa para frenar la segunda ola de la pandemia y por la presentación de resultados trimestrales en Estados Unidos. 

Iria P. Gestal

2 nov 2020 - 05:00

SIMB35: la moda rompe la recuperación en bolsa y cae un 2,1% en octubre

 

 

La moda frena su recuperación en bolsa. En octubre, un mes marcado por la presentación de resultados trimestrales en Estados Unidos y por las nuevas restricciones en Europa, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) retrocedió un 2,12%, su primera caída desde julio.

 

El selectivo pone fin así a una racha de dos meses al alza, con subidas del 6,4% en agosto y del 5,5% en septiembre, que le llevaron a recuperar los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus. Con el tropiezo de octubre, el SIMB35 cerró el mes en 21.242 puntos.

 

Octubre tampoco ha sido un buen mes para otros selectivos internacionales. El Dow Jones ha cerrado su peor mes desde marzo, con una caída del 4,3%. El Ibex35, de referencia en la bolsa española, se dejó un 4,5%. El selectivo doméstico volvió a contar con 35 valores este octubre tras sumar a Solaria. La compañía de energía renovable relevó a MásMóvil, excluida en septiembre.

 

Entre los 35 valores más representativos de la moda internacional, los más alcistas en octubre fueron tres compañías estadounidenses: Tapestry, Capri y Tiffany. El dueño de Coach y Kate Spade se disparó un 37,6% aupada por unos resultados trimestrales mejores de lo esperado por los analistas.

 

 

 

 

 

Tapestry cerró el tercer trimestre con un descenso de las ventas del 14%. Tras la presentación de resultados, al cierre del mercado, los títulos del grupo se impulsaron un 9% en bolsa.

 

Capri, la matriz de Michael Kors, cerró octubre con un alza del 14,9%, mientras que Tiffany avanzó un 12,7%. El grupo de joyería llegó este mes a un acuerdo con LVMH para seguir adelante con su venta a un precio de 131,5 dólares por acción, frente a los 135 dólares pactados en noviembre del año pasado.

 

En la parte opuesta de la tabla se situaron dos empresas italianas, Safilo y Tod’s, con descensos del 24,1% y del 23,3%, respectivamente. El tercer valor más bajista de octubre fue Asos, que se dejó un 16,3%.

 

Aunque está capitalizando el boom del online y ha presentado buenos resultados trimestrales, el pure player británico cayó en bolsa después de alertar de que “es poco probable que la vida de nuestros consumidores veinteañeros vuelva a la normalidad durante un tiempo”.

 

Aunque la mayoría de analistas todavía le ven recorrido a Asos, que antes de la pandemia había encadenado hasta tres profit warnings en un año, la mayoría son cautos respecto a su capacidad de mantener el empuje de cara al próximo ejercicio.


Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.