Entorno

SIMB35: la moda remonta en bolsa tras el ‘shock’ del Covid-19 y cierra abril con la mayor subida de su historia

El selectivo ha recuperado los 18.000 puntos tras hundirse hasta los 16.658 puntos a cierre de marzo. El Dow Jones ha subido un 11,6% y el Ibex35, un 5,2%.


Iria P. Gestal

4 may 2020 - 04:57

SIMB35: la moda remonta en bolsa tras el ‘shock’ del Covid-19 y cierra abril con la mayor subida de su historia

Asos ha sido el valor más alcista del mes. 

 

 

Remontada histórica tras el duro impacto del coronavirus. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado abril con un alza del 10,76%, la mayor de la serie histórica, que comenzó en 2011.

 

Esta fuerte subida ha permitido al SIMB35 recuperar los 18.000 puntos tras el duro golpe sufrido en marzo, cuando se hundió un 15,9% y se quedó en 16.658 puntos. Con la remontada de abril, el selectivo se sitúa en 18.452 puntos.

 

Los planes de auxilio públicos y los primeros planes para la desescalada, que ya ha comenzado en China, Italia y Estados Unidos, han dado confianza a los inversores en la moda, uno de los sectores golpeados directamente por las medidas de contención de la pandemia del coronavirus.

 

 

 


La remontada ha estado en línea con los selectivos internacionales: el Ibex35, de referencia en la bolsa española, ha subido un 5,18%, y el Dow Jones ha rebotado un 11,63%. Se trata del mejor mes para la bolsa estadounidense en 33 años, desde la recuperación que siguió a la fuerte caída de 1987. Entonces, los tres índices de referencia (S&P 500, Dow Jones y Nasdaq100) subieron en torno a un 10%.

 

De los 35 valores que componen el SIMB35, el más alcista fue el pure player británico Asos, que rebotó más de un 123%A principios de abril, la empresa anunció que disponía de una línea de crédito revolving de 350 millones de libras (396,4 millones de euros) y que estaba en negociaciones para obtener una ampliación de entre sesenta millones y ochenta millones (entre 68 y 91 millones de euros) a doce meses para “asegurar más flexibilidad operativa durante la crisis”.

 

La compañía también incorporó a un nuevo director de estrategia, procedente de McKinsey, y adelantó que sus ventas se habían reducido entre un 20% y un 25% en las tres últimas semanas de marzo.

 

 

 

 

Le siguen en la tabla las grandes cotizadas estadounidenses: Capri (dueño de Michael Kors), PVH, Gap, Tapestry, Guess y Levi Strauss, todas ellas con subidas a doble dígito. Los grupos estadounidenses, los últimos en sufrir el golpe del coronavirus en su mercado local, también han anunciado durante el último mes medidas de liquidez para hacer frente a la pandemia.

 

Sólo cuatro valores cerraron el mes en descenso. A la cola se situó Adolfo Domínguez, con un descenso del 10,83%; y las italianas Safilo y Tod’s, con caídas del 9,67% y del 5,93%, respectivamente. Tiffany, por su parte, cerró abril con una moderada caída del 0,95%, hasta 127,06 dólares el título.

 

Entre los tres grandes grupos de distribución de moda, la evolución fue desigual. Inditex, el más expuesto a España (uno de los países más afectados por la pandemia), fue el que menos subió en abril, con un alza del 5,78%. Por su parte, H&M rebotó un 19,5% y Fast Retailing, muy expuesta a China, donde ya han comenzado a abrir las tiendas, subió un 21,67%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.