Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: la moda recupera el pulso en bolsa y rebota un 3,6% en octubre

Después de dos meses en descenso, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) ha escalado de nuevo en octubre, aunque no lo suficiente para recuperar los 26.000 puntos.

SIMB35: la moda recupera el pulso en bolsa y rebota un 3,6% en octubre
El motor de este rebote han sido tres grandes grupos estadounidenses: Macy’s, Gap y Capri (Michael Kors), los tres con alzas a doble dígito.

I. P. Gestal

31 oct 2022 - 05:00

Octubre trae un pequeño rayo de esperanza a la moda en los mercados. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) ha roto la racha bajista y ha cerrado el octavo mes del año con un repunte del 3,6%, hasta rozar los 26.000 puntos. El motor de este rebote han sido tres grandes grupos estadounidenses: Macy’s, Gap y Capri (Michael Kors), los tres con alzas a doble dígito.

 

En concreto, el SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, ha terminado octubre en 25.907 puntos, en máximos desde abril.

 

Descontando el efecto divisa, el rebote hubiera sido mayor, del 4,33%, teniendo en cuenta el periodo del 1 al 28 de octubre. En el mismo periodo, el Ibex35 ha subido un 7,46% y el Dow Jones, un 14,4%.

 

 

 

 

El año ha sido, igual que el entorno económico y geopolítico, de altibajos para la moda en el parqué. Enero comenzó con un retroceso del 7,8%, seguido de otro descenso del 12,9% en febrero, cuando estalló la guerra en Ucrania.

 

Tras un pequeño repunte en marzo, el selectivo regresó a la senda bajista en abril, mayo y junio, que le llevó a alejarse todavía más de la barrera de los 30.000 puntos que había dejado atrás en febrero. Julio dio una esperanza, con un alza del 13,5%, para volver al descenso en agosto y septiembre.

 

En octubre, el motor de la subida han sido tres grandes operadores estadounidenses: Macy’s, Gap y Capri, la matriz de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo. El mayor grupo de grandes almacenes del mundo, que publicará sus resultados trimestrales el 17 de noviembre, anotó un alza del 38,6% en el parqué, aunque continúa por debajo de la media del último año.

 

Gap, por su parte, registró una subida del 37% en el mes en el que ha roto definitivamente con el rapero y productor Kanye West tras sus comentarios antisemitas. Capri completa el podio con una subida del 20%. La empresa, que publicará también sus resultados en noviembre, lanzó en octubre una ofensiva en China, donde muchos de sus rivales han reducido posiciones.

 

 

 

 

Los siguientes en la lista de valores más alcistas son dos pure players europeos, Boohoo y Zalando, que rebotaron más de un 19%, si bien ambos siguen en mínimos después de un año marcado por la oleada de profit warnings en su segmento.

 

Las estadounidenses PVH, Guess, Nike y Tapestry, la italo-francesa EssilorLuxottica y la española Inditex son las otras compañías que terminaron el mes con alzas a doble dígito en el parqué.

 

En cambio, los valores más bajistas fueron Adidas, que se dejó un 16,4%, y tres empresas que cotizan en la bolsa de Hong Kong: Esprit (con un descenso del 16,2%), Anta (con una caída del 13,8%) y Chow Tai Fook (con un retroceso del 7,2%), seguidas por la española Adolfo Domínguez, que se dejó un 5,7%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.