Entorno

SIMB35: La moda internacional vuelve a caer en bolsa, con sólo once valores al alza en marzo

C. De Angelis

7 abr 2014 - 05:00

Nueva caída de la moda en las bolsas internacionales. En marzo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que mide la evolución global de 35 de las cotizadas más significativas del sector a nivel mundial, registró un descenso del 0,66%, hasta los 12.896 puntos. Sólo once valores, liderados por Fast Retailing e Inditex, registraron subidas entre el 28 de febrero y el 4 de abril.

 

El selectivo vuelve a alejarse de los 13.000 puntos, después de que en febrero subiera un 0,98% tras dos meses a la baja. El máximo histórico del SIMB35, que nació en septiembre de 2011 con una base de cotización de 10.000 puntos, se alcanzó el pasado noviembre, cuando alcanzó los 14.849 puntos.

 

En marzo, el SIMB35 registró una peor evolución que el Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, que en el mismo periodo subió un 0,56%. Por su parte, el Ibex35 se disparó con una escalada del 5,57%.

 

 

La japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, fue la única cotizada de moda en las bolsas internacionales que elevó su valor en marzo a doble dígito, con una subida del 10,3%. El segundo mejor valor del SIMB35 fue en marzo Inditex que, impulsada por la presentación de resultados de 2013, registró una subida del 8,9%.

 

Los rivales de Inditex y Fast Retailing a nivel global, no lograron situarse entre los grupos con un buen resultado en el parqué en marzo: mientras los títulos de la sueca H&M se devaluaron un 4%, los de la estadounidense Gap lo hicieron un 5,4%.

 

Junto al gigante español y al grupo japonés, en marzo subieron en bolsa la belga Van de Velde, la italiana Luxottica, la francesa Hermès y las estadounidenses L Brands, VF Corporation, Coach, Urban Outfitters y Jones Group, además de Prada, cotizada en la bolsa de Hong Kong.

 

Los dos grupos de ecommerce de moda incluidos en el SIMB35 lideraron en marzo las caídas en bolsa. Se trata de la británica Asos, que se desplomó en el parqué un 28,7%, y de la italiana Yoox, cuyo valor bursátil se redujo un 22,2%. También perdieron valor a ritmos de doble dígito la española Adolfo Domínguez, con un retroceso del 10,1%, y la china Li Ning, que registró una contracción del 17,9%.

 

La evolución de la cotización del euro en el mercado de divisas perjudicó a la evolución del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 empresas incluidas en el selectivo. Con tipos de cambio constantes, el SIMB35 habría registrado en marzo una caída del 0,61%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.