Entorno

SIMB35: La moda internacional sube un 7,5% en bolsa en noviembre y recupera los 14.000 puntos

C. De Angelis

1 dic 2014 - 04:50

La moda sube una marcha en los parqués internacionales. En noviembre, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) subió un 7,46% y se situó en 14.225 puntos, superando la barrera de los 14.000 puntos por primera vez este año. El incremento de noviembre es el mayor desde octubre de 2011 y supera al registrado en el mismo mes por el Ibex35, que se revalorizó un 2,8% del 31 de octubre al 28 de noviembre, y por el Dow Jones, que subió un 2,5%.

 

El SIMB35, que reúne a las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, se vio impulsado por la pujanza en el parqué de buena parte de estas compañías, con hasta nueve subidas de doble dígito, mientras que sólo cuatro valores cerraron el mes a la baja.

 

Los dos mejores resultados correspondieron a dos empresas italianas: Yoox y Brunello Cucinelli. El grupo de comercio electrónico cerró el mes con una subida del 30,7%, mientras la firma de moda registró un alza en el parqué italiano del 15,9%.

 

Tres empresas estadounidenses se situaron a continuación. El grupo de joyería Tiffany registró una subida del 12,3%, mientras L Brands (grupo propietario de Victoria’s Secret) y Ralph Lauren subieron un 12,2% en bolsa, misma cifra que el conglomerado suizo de firmas de lujo Richemont (propietario de Mont Blanc, entre otras marcas).

 

Otro grupo estadounidense, PVH (dueño de Calvin Klein), se situó a continuación, al elevar su valor bursátil un 11,2%, seguido por el también estadounidense VF (con marcas como Timberland) y el grupo alemán de moda y equipamiento deportivo Adidas, ambas con un 11,1%.

 

 

Gran distribución y lujo

 Entre los líderes internacionales de la gran distribución el mejor resultado correspondió en noviembre al grupo sueco H&M, que elevó su valor bursátil un 8,8%, con el duodécimo mejor resultado del SIMB35. La japonesa Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, subió un 7%; la estadounidense Gap y la española Inditex, un 4,5%, y la alemana Esprit (aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong), un 4,2%.

 

Richemont lideró las subidas entre los conglomerados internacionales de firma de lujo, seguida por la francesa Kering y por LVMH, que cerraron noviembre elevando su valor bursátil un 7,9% y un 6,8%, respectivamente.

 

Caídas

 La caída más fuerte del mes en bolsa correspondió a la estadounidense Abercrombie & Fitch, cuyos títulos descendieron un 13,8%. Siguió en segundo lugar el grupo de comercio electrónico Asos: en contraposición con la fuerte subida de Yoox, los títulos de la compañía británica descendieron un 8%.

 

Las acciones de Li Ning, grupo chino de material y moda deportiva, cayeron en bolsa un 4,6%, en contraste con los resultados de sus rivales Adidas y Nike (esta última elevó su valor bursátil un 6,8%). La estadounidense Michael Kors registró la menor caída entre los cuatro valores bajistas de noviembre, con un descenso del 2,4%.

 

Los efectos de los tipos de cambio de divisas apenas afectaron a la evolución en noviembre del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 empresas cotizadas incluidas en el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría registrado una subida del 7,53%.

 

El SIMB35 inicia el último mes del año más cerca de los valores máximos alcanzados en 2013, cuando el selectivo alcanzó los 14.849 puntos. Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.