Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: la moda internacional cae en bolsa por el Covid-19 y se deja un 15,9% en marzo

En el tercer mes del año, las cotizadas internacionales del negocio de la moda han marcado su peor evolución en los últimos meses y han perdido la barrera de los 17.000 puntos.

C. Juárez

6 abr 2020 - 04:57

SIMB35: la moda internacional se hunde en bolsa por el Covid-19 y se deja un 15,9% en marzo

 

 

 

El coronavirus castiga a la moda en los mercados bursátiles internacionales. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (Simb35) ha cerrado el tercer mes de 2020 con un descenso del 15,9%, hasta los 16.658 puntos, la cifra más baja desde diciembre de 2018, impactado especialmente por la crisis del Covid-19.

 

Este retroceso es el tercero consecutivo del selectivo, que agrupa a las compañías cotizadas más significativas de la moda internacional. En enero, el índice descendió un 3,9%, mientras que en febrero la caída fue del 7,8%.

 

Ambos retrocesos, al que ha seguido la caída de marzo, se enmarcan en un contexto bajista en todos los mercados y sectores, afectados principalmente por la crisis del coronavirus, que ha supuesto el cierre de tiendas en todo el planeta, la paralización de la industria y el confinamiento de la sociedad decretado por los gobiernos. En ese sentido, en el tercer mes del año, el Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, ha registrado un descenso del 16,3%, mientras que el Ibex35, selectivo de referencia en España, ha retrocedido un 24,6%.

 

 

 

 

Sólo una de las compañías cotizadas del SIMB35 ha escapado de la caída general de marzo. La empresa china especializada en moda y equipamiento deportivo Li&Ning ha cerrado el tercer mes del año con una subida en su cotización del 0,49%. China ya ha comenzado a recuperarse de los efectos de la pandemia, con la reapertura de tiendas y la activación del comercio.

 

En el lado contrario se encuentra el grupo estadounidense Capri, dueño de Michael Kors, Jimmy Choo y Versace. La compañía ha protagonizado la mayor caída de su cotización entre el 28 de febrero y el 3 de abril, del 66,9%.

 

Además de Capri, los peores resultados del mes los han marcado la británica Asos, y las estadounidense Gap, Guess y Macy’s, cuya cotización ha descendido más de un 60%. En el caso de Asos, la caída ha sido del 64,6%, mientras que el grupo de grandes almacenes ha reducido su cotización un 63,7% y Gap y Guess un 60,6% y un 62,7%, respectivamente.

 

Tres compañías europeas han sido las únicas que han contenido sus descensos en bolsa por debajo del 10% en el tercer mes del año. Es el caso de L’Oréal, que ha perdido un 2,1% de su valor en el mercado de valores; Hermés, que se ha dejado un 4%, y Tod’s que ha caído un 4,4%. La estadounidense Tiffany también ha contenido su caída por debajo del 10%, marcando un retroceso de su cotización del 3,97% en marzo.

 

 

 

 

Los gigantes del lujo, LVMH, Kering y Richemont, han marcado descensos históricos de sus acciones en marzo, con retrocesos del 12,35%, del 10,5% y del 23,6%, respectivamente. También en el lujo, las acciones de Tapestry han descendido un 52,7% en el tercer mes del año, mientras que Prada ha marcado un retroceso del 10,87% y Burberry, Hugo Boss y Ralph Lauren han descendido un 24,2%, un 44,7% y un 42,2%.

 

La gran distribución ha sido otro de los sectores más penalizados por los efectos de la pandemia con el cierre de miles de tiendas, especialmente en Norteamérica y Europa.

En el caso de Inditex, el retroceso de su cotización en marzo ha sido del 21,9%, a lo largo del tercer mes del año, la compañía gallega de distribución de moda ha marcado algunas de sus peores jornadas históricas. H&M, por su parte, ha perdido un 34,2% de su valor en bolsa en marzo, mientras que Fast Retailing ha descendido un 22,2%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.