Entorno

SIMB35: La moda internacional recupera terreno en bolsa y sube un 2,6% en junio

C. De Angelis

2 jul 2012 - 05:00

La moda internacional recuperó en bolsa parte del terreno perdido en los dos meses anteriores. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró en junio una subida del 2,6%, hasta los 11.596 puntos, tras los descensos de abril y mayo.

 

El indicador, que agrupa a las 35 empresas cotizadas más significativas del sector de la moda en todo el mundo, subió menos que el Ibex35 y el Dow Jones, aupados entre el 1 y el 29 de junio por las buenas perspectivas en torno a la crisis del euro. Mientras el selectivo español subió un 17,1% hasta el viernes, el índice estadounidense de empresas industriales escaló un 6,3%.

 

La española Inditex, que en el último mes ha coronado por primera vez el Ibex35, convirtiéndose en la empresa de mayor capitalización de la bolsa española, lideró las subidas en el último mes, con un alza del 25,4%, hasta los 81,5 euros el título.

 

Otras cinco empresas obtuvieron en junio subidas de doble dígito. La estadounidense Guess escaló en bolsa un 18,63%; la sueca H&M, un 14,98%; la italiana Prada, cotizada en la bolsa de Hong Kong, un 12,80%; la española Adolfo Domínguez, un 10,58%, y la italiana Luxottica, un 10,08%.

 

La estadounidense Gap, gran competidora junto a H&M de Inditex, subió por su parte en bolsa un 8,3%, seguida por la también estadounidense Abercrombie & Fitch, que escaló un 6,22%.  Asos, L’Oréal, Urban Outfitters, Tod’s, Jones Apparel Group, Hugo Boss, PVH, Swatch, Burberry, PRR y Yoox también impulsaron al alza el SIMB35.

 

En el otro extremo de la tabla se encuentran dos empresas cotizadas en la bolsa de Hong Kong: Li Ning y Esprit lideraron las bajadas en junio, con descensos del 28,97% y del 19,46%, respectivamente. La japonesa Fast Retailing y la estadounidense Nike también cayeron en bolsa a ritmos de doble dígito, con descensos del 10,64% y del 16,08%, respectivamente.

 

Los cambios en las divisas dañaron la marcha del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de los 35 valores del selectivo. Con tipos de cambio estables, el SIMB35 habría subido en junio un 4,38%.

 

Por primera vez, el SIMB35 no incluye a Benetton, excluida de bolsa desde el pasado 1 de junio. La también italiana Brunello Cucinelli, que comenzó a cotizar en la bolsa de Milán el pasado 27 de abril y que tiene una capitalización de 764 millones de euros, sustituye a Benetton en el selectivo.

 

Actualizado por Modaes.es los primeros lunes de cada mes con los datos de cierre de la semana anterior, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El indicador fue creado en septiembre de 2011 con base 10.000, por lo que acumula un ascenso desde entonces del 15,96%.