Entorno

SIMB35: La moda internacional, plana en bolsa en noviembre gracias al efecto divisa

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa sube un 0,15% a pesar de las caídas en el parqué de la mayoría de las cotizadas de moda.

C.De Angelis

5 dic 2016 - 04:57

Mal mes para el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que evita las caídas gracias al efecto de las divisas. En noviembre, el selectivo, que mide la evolución agregada de las 35 cotizadas más significativas de la moda española e internacional, registró una tenue subida del 0,15%, hasta 15.341 puntos. No obstante, este incremento fue posible sólo gracias al tipo de cambio de divisas: a tipos de cambio constante, el SIMB35 habría bajado un 0,54%.

 

Sólo trece valores evolucionaron en positivo del 28 de octubre al 2 de diciembre, mientras que hasta siete compañías cayeron a ritmos superiores al 5%. Con todo, el SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización agregada en euros de las 35 compañías que componen el selectivo, se situó muy por debajo del Dow Jones, índice de referencia en Estados Unidos, que subió en el mismo periodo un 5,56%, pero evitó las caídas del Ibex35, de referencia en España, que se dejó un 6,5% en el último mes.

 

El mejor resultado correspondió en noviembre al grupo japonés Fast Retailing, matriz de Uniqlo, que subió en la bolsa de Tokio un 13%. Le siguió en segundo lugar la estadounidense Tiffany, con un alza en el parqué del 11,1%. El tercer mejor valor del mes, y el último con una subida a doble dígito, fue el italiano Luxottica, que se anotó una revalorización del 10,9%.

 

 

 

 

La estadounidense Gap, uno de los rivales internacionales de la gran distribución de moda (ambas compañías se disputan el bronce en el sector), fue el peor valor de noviembre. La compañía cayó un 10,6%, registrando la única caída a doble dígito de noviembre.

 

Entre los rivales de Gap y Fast Retailing, sólo la sueca H&M cerró el mes en positivo, con una subida en bolsa del 2,6%. Por su parte, la española Inditex, en las próximas semanas presentará sus resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del presente ejercicio, cayó un 2,1%, mientras que la alemana Esprit (cotizada en la bolsa de Hong Kong), descendió un 5,9%.

 

 

 

 

Tampoco coincidió la evolución en noviembre de los grandes conglomerados internacionales de la industria del lujo. Las subidas correspondieron al gigante francés LVMH y al grupo suizo Richemont, ambos con alzas del 0,7%. Por el contrario, la también francesa Kering cayó en bolsa en noviembre, con una caída del 1%.

 

 

 

 

En moda deportiva sí hubo coincidencia, y en sentido negativo. La alemana Adidas lideró las caídas en el sector, con un descenso en el parqué del 7,5%, seguido por el registrado por la estadounidense Nike, del 3%, y la bajada de la china Li Ning, del 1,6%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.