Entorno

SIMB35: La moda internacional encadena su tercera subida y alcanza un nuevo récord en bolsa

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa cerró marzo con un alza del 2,6% gracias al empuje  en el parqué de grupos como H&M, Tiffany y Li Ning.

Christian de Angelis

1 abr 2019 - 04:52

SIMB35: La moda internacional encadena su tercera subida y alcanza un nuevo récord en bolsa

 

 

Tercera subida consecutiva y nuevo récord histórico para el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35). En marzo, el selectivo, que mide la evolución en bolsa de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, registró una subida del 2,57% y alcanzó un nuevo máximo histórico, situado en 19.309 puntos.

 

El alza de marzo viene precedida de dos importantes subidas en el arranque del año: el SIMB35, que cerró 2018 a la baja, subió un 7,4% en enero y un 7% en febrero. Desde diciembre, el selectivo acumula una subida del 17,9%.

 

Los tipos de cambio jugaron a favor de la evolución en marzo del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 empresas que componen el selectivo. Sin embargo, el impacto de las divisas no fue muy sustancial: a tipos de cambio constante, el selectivo registró un alza del 2,06%.

 

La sueca H&M, la estadounidense Tiffany y la china Li Ning lideraron las subidas en marzo, mientras que las mayores caídas correspondieron a otros dos grupos estadounidenses, Guess y Gap.

 

 

 

 

Las acciones de H&M se revalorizaron un 12,3% del 1 al 29 de marzo, superando al resto de valores del SIMB35 y esquivando las caída que afectaron a los otros gigantes internacionales de la gran distribución. Así, mientras Gap registró una caída del 11,3%, la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo) se dejó un 2,3% y la española Inditex, un 2,1%.

Por su parte, la alemana Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, redujo el valor de sus títulos un 7,7%, mientras que la estadounidense Guess se desplomó en el parqué, con una caída del 14,8%.

 

Lo mismo (una tendencia desigual) ocurrió en moda deportiva con Li Ning, que subió un 8,6%, frente a la tímida subida de la alemana Adidas, con un alza del 0,3%, y la caída sufrida por los títulos de la estadounidense Nike, que se devaluaron en el parqué un 3,4%.

 

En el lujo, los dos gigantes franceses de esta industria, LVMH y Kering, cerraron el mes al alza en bolsa, con subidas del 6,95% y del 3,2%, respectivamente. En cambio, su rival suizo, Richemont, cerró el mes en negativo, con un descenso del 6,3%.

 

 

 

 

Por su parte, la británica Burberry se mantuvo prácticamente plana, con una subida del 0,36%, mientras la alemana Hugo Boss se dejó un 8,9% en marzo. Ambos resultados contrastan con el de Tiffany, que cerró marzo con un alza en el parqué del 10%.

 

Entre los pure players, los resultados de marzo en bolsa fueron desiguales: mientras la alemana Zalando registró una subida del 6,2%, la británica Asos cayó un 1,5%. En cambio, los títulos de los grupos de cosmética cerraron todos en verde: la francesa L’Oréal subió un 7,3% y las estadounidenses Coty y Estée Lauder se revalorizaron un 3,8% y un 5,5%, respectivamente.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos. 

 

En marzo, el SIMB35 ha renovado su composición con dos salidas y dos incorporaciones. Por un lado, la estadounidense Levi Strauss, que ha iniciado su cotización en la bolsa estadounidense el pasado marzo, sustituye a Abercrombie&Fitch. Por su parte, Luxottica sale de la bolsa italiana (y del SIMB35), para volver a cotizar como Essilor Luxottica en Euronext, tras la fusión entre ambas compañías.