Entorno

SIMB35: La moda internacional encadena cinco meses al alza en bolsa pese al ‘pinchazo’ de Inditex

Christian De Angelis

3 jun 2013 - 05:00

La moda internacional suma y sigue en bolsa. En mayo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) subió por quinta vez consecutiva con un alza del 1,05% y marcó un nuevo récord cerrando el mes en 13.906 puntos, acercándose cada vez más a la cota de los 14.000 puntos. A cierre de 2012, el selectivo, que agrupa a las 35 cotizadas más importantes de la moda internacional, se situaba en 12.770 puntos, por lo que acumula una subida en lo que va de año del 8,9%.

 

El SIMB35 volvió a batir al Ibex35, el selectivo de referencia de la bolsa española, que del 30 de abril al 31 de mayo registró una caída del 1,17%. En cambio, el alza del SIMB35 fue inferior a la del Dow Jones, que en el mismo periodo escaló un 1,86%.

 

Inditex, que en el último mes perdió la cota de los 100 euros por acción, fue la empresa con una peor evolución en mayo. Los títulos de la compañía gallega cerraron el mes con un valor de 95,82 euros, lo que representa una caída del 8,79% respecto al cierre de abril.

 

Entre los grandes rivales de InditexGap y H&M, la empresa sueca también cerró el mes en negativo, con una bajada en bolsa del 0,57%, mientras que el gigante estadounidense mantuvo el buen ritmo de los últimos meses con una subida del 6,74%.

 

Tras Inditex, la peor parada en bolsa en mayo fue la francesa L'Oréal, que registró una caída en el parqué del 3,73%, seguida por la estadounidenseRalph Lauren, con un descenso del 3,57%; la española Adolfo Domínguez, que perdió un 3,3% de su valor, y la también estadounidense Nike, que se dejó un 3,05%.

 

La alemana Hugo Boss, la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo) y las estadounidenses CoachL Brands (antigua Limited Brands) y PVH completaron el grupo de los perdedores en bolsa en mayo.

 

Por el contrario, la china Li Ning fue la cotizada de moda mejor parada en las bolsas internacionales, con una revalorización de sus títulos del 23,6% en mayo. La británica Asos siguió en segundo lugar, con una subida del 22,41%, seguida por la estadounidense Guess, que escaló un 14,81%.

 

La suiza Richemont, que ha superado a Kering (antigua PPR) como el segundo conglomerado del lujo con mayor facturación, subió un 14,31%, superando así la evolución de sus rivales franceses: LVMH, que escaló un 3,92% en el parqué, y Kering, que aumentó su valor un 0,69%.

 

La evolución del euro en el mercado de divisas apenas afectó a la evolución del SIMB35, que tiene en cuenta el valor en euros de la capitalización bursátil de las 35 empresas que integran el selectivo. A tipos de cambio estable, el SIMB35 habría registrado en el último mes un crecimiento del 1,02%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.