Entorno

SIMB35: la moda internacional deja atrás el rojo con una subida en bolsa del 1,5% en septiembre

El selectivo cierra septiembre en 16.259 puntos gracias a la pujanza de compañías como Gap, Yoox Net-a-porter y Li Ning, mientras que sólo once cotizadas internacionales de moda cerraron el periodo en negativo.

L. Molina

2 oct 2017 - 04:50

SIMB35: La moda internacional deja atrás el rojo con una subida en bolsa del 1,5% en septiembre

 

 

La moda cambia por fin de color en los mercados bursátiles internacionales. Después de tres meses consecutivos vistiendo el rojo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) se cubrió por fin de verde en septiembre, con un alza del 1,46%, hasta 16.259 puntos.

 

Del 1 al 29 de septiembre, sólo once compañías de las 35 cotizadas que componen el selectivo evolucionaron de forma negativa en el parqué, y en ningún caso con descensos de doble dígito.

 

En cambio, el SIMB35 sí se vio catapultado por la valoración en bolsa de los títulos de empresas como Gap, Yoox, Li Ning o Urban Outfitters, que lograron junto a Michael Kors, L Brands o Abercrombie & Fitch una revalorización a ritmos de doble dígito en el último mes.

 

 

 

 

Pese a su evolución positiva, el SIMB35 no alcanzó los ritmos de selectivos de referencia como el Dow Jones estadounidense, que en el mismo periodo logró una revalorización del 1,9%. En cambio, el SIMB35 sí superó al Ibex35, que agrupa a las grandes cotizadas españolas y que en septiembre subió sólo un 0,54%.

 

El SIMB35 habría registrado un resultado aún mejor a tipos de cambio constante. El selectivo, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 compañías que lo componen, habría registrado un alza del 1,75% en el último mes sin las fluctuaciones de las divisas.

 

La estadounidense Gap, que logró reconducir la evolución de sus resultados en el primer semestre con un alza del 64% de su beneficio, lideró las subidas del SIMB35 en septiembre, con un alza del 21,8%. Le siguió de cerca Yoox Net-a-porter (Ynap), con una revalorización en la bolsa de Milán del 21,4%. En tercera posición se situó la china Li Ning, con una subida del 18,4%.

 

 

 

 

Cuatro compañías estadounidenses completaron en septiembre el grupo de las cotizadas con subidas a doble dígito: Urban Outfitters, que se revalorizó un 13,3%; Michael Kors, un 11,8%; L Brands, un 11,1%; y Abercrombie & Fitch, un 10,2%.

 

El buen resultado del SIMB35 en septiembre se produjo también porque sólo once empresas redujeron su valor en bolsa en septiembre. Las peor paradas fueron dos compañías europeas que cotizan en la bolsa de Hong Kong, Prada y Esprit, con caídas del 4,9% y del 4,8%, respectivamente. En rojo también evolucionaron grupos como Hermès, que redujo su valor un 4,8%, Coach, con un retroceso del 4% o Nike, que cayó un 2,8%.

 

Entre los grupos mundiales líderes en gran distribución sólo Esprit evolucionó a la baja. Mientras Gap lideró las subidas, la española Inditex registró una exigua alza en el parqué del 0,1% en septiembre. Por su parte, la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo) subió un 5% en bolsa y la sueca H&M se anotó un alza del 5,1%.

 

 

 

 

Asimismo, los grandes conglomerados internacionales del lujo cerraron el mes en positivo. Lideró las subidas Kering, con un incremento de su valor bursátil del 5,4%, seguida por LVMH, con un 5,3%, y Richemont, con un alza del 2,7%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.