Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: La moda internacional cierra 2012 en rojo en bolsa con una caída del 2,6% en diciembre

C. De Angelis

7 ene 2013 - 05:00

La moda internacional cierra el año a la baja en bolsa. En diciembre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un descenso del 2,6%, hasta los 12.770 puntos. A pesar del ascenso registrado por 22 de los valores, la capitalización bursátil en euros del conjunto de valores que forman el selectivo cayó, desmarcándose de las subidas logradas en el mismo periodo por los selectivos de referencia, como el Ibex35 en España y el Dow Jones en Estados Unidos.

 

Teniendo en cuenta los valores de apertura de los primeros lunes laborables de diciembre y enero, once valores del SIMB35 evolucionaron a la baja en el último mes. Las estadounidenses Limited Brands y Gap lideraron las caídas en bolsa, con descensos del 13,94% y del 6,85%, respectivamente.

 

Otras cuatro compañías estadounidenses se sumaron al grupo de los valores bajistas: VF, cuyos acciones se devaluaron un 4,17%; Coach, con una caída del 4,03%; Jones Apparel Group, con un descenso del 1,36%, y Guess, que se dejó un 0,93%.

 

Una cotizada en las bolsas asiáticas, Esprit, listada en el parqué de Hong Kong, y cuatro valores europeos, Van de Velde, Hermès, Brunello Cucinelli y Adidas, también perdieron valor bursátil durante el último mes de 2012. En el caso de Esprit, la caída fue del 4,65%; Van de Velde se dejó un 4,17%; Hermès, un 2,8%; Brunello Cucinelli, un 2,26%, y Adidas, un 1,33%.

 

En sentido contrario, Li Ning y Prada, ambas cotizadas en la bolsa de Hong Kong, lideraron las subidas en diciembre, con alzas del 42,2% y del 17,19%, respectivamente, y en tercer lugar se situó una española, Adolfo Domínguez, que subió en el parqué de Madrid un 14,63%.

 

Entre los líderes de la gran distribución, sólo Gap cerró a la baja en bolsa en el último mes de 2012. Por el contrario, la sueca H&M se revalorizó en el último periodo un 6,03%, mientras la española Inditex escaló un 1,14%.

 

La evolución del euro en el mercado de divisas perjudicó al SIMB35, que tiene en cuenta el valor en euros de la capitalización bursátil de las 35 empresas que integran el selectivo. Sin tener en cuenta los tipos de cambio, el SIMB35 habría registrado en el último mes una caída algo inferior, del 2,56%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 nació en septiembre de 2011 con una base de 10.000 puntos. Su evolución es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.