Entorno

SIMB35: La moda internacional cae un 3,3% en bolsa y deshace el alza de los últimos tres meses

C. De Angelis

1 jul 2013 - 05:00

Retroceso de la moda internacional en bolsa tras cinco meses de subidas. En junio, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un retroceso del 3,28% y cerró en 13.450 puntos, el valor más bajo desde el pasado febrero, cuando el selectivo cerró en 13.181 puntos.

 

En un entorno bajista de las bolsas internacionales, el selectivo que agrupa a las 35 cotizadas más importantes de la moda internacional, perdió de esta forma parte del terreno ganado en los últimos tres meses.

 

La caída del SIMB35 fue inferior a la del Ibex 35, el selectivo de referencia en la bolsa española, que del 31 de mayo al 28 de junio se dejó un 6,7%. En cambio, el Dow Jones sólo cayó un 1,36% en el mismo periodo.

 

La china Li Ning lideró las caídas del SIMB35, con la única bajada de doble dígito del mes. El grupo de moda deportiva, cotizado en la bolsa de Hong Kong, se dejó un 26,65% del cierre de mayo al cierre de junio.

 

Entre los mayores descensos del mes también se encuentran varios de los grandes nombres del lujo internacional. La segunda mayor caída del selectivo correspondió a Hermès, que se dejó un 9,88%, mientras en conglomerado LVMH redujo su valor en bolsa un 8,89% y su rival Kering un 7,16%. Richemont también cerró en negativo, pero con una caída menor, del 2,68%.

 

Junto a Li NingHermès y LVMH, los títulos de Abercrombie & Fitch y de Adolfo Domínguez se situaron entre los cinco peores valores del mes. La compañía estadounidense cayó en bolsa un 9,64% en junio, mientras el descenso de la empresa española llegó al 7,61%. Jones Apparel Group, PradaSwatchTiffany y Burberry también cerraron el mes en rojo, con retrocesos superiores al 5%.

 

Por el contrario, dos empresas italianas y tres estadounidenses lideraron las subidas del mes. Encabezó los incrementos Brunello Cucinelli, con una revalorización de sus acciones del 9,33%, seguida por el alza de PVH, que subió un 8,56%; VF Corporation, con un alza del 5%; Yoox, que escaló un 3,51%, y Nike, cuyos títulos aumentaron su valor un 3,28%.

 

Gap volvió a ser, un mes más, uno de los tres líderes mundiales de la gran distribución con un mejor comportamiento en los mercados de valores. Los títulos de la compañía estadounidense subieron en bolsa un 2,91% en junio, mientras sus rivales cerraron en rojo: las acciones de Inditex se devaluaron un 1,02% y las de H&M, un 3,33%.

 

El cambio de divisas no dañó la evolución del SIMB35, pero tampoco aminoró su caída. La evolución del euro en el mercado de divisas no afectó a la marcha del SIMB35, que tiene en cuenta el valor en euros de la capitalización bursátil de las 35 empresas que integran el selectivo. A tipos de cambio estable, el SIMB35 habría registrado en el último mes una caída también del 3,28%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 fue creado en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.