Entorno

SIMB35: La moda internacional arranca 2013 subiendo en bolsa un 0,4%

C. De Angelis

4 feb 2013 - 04:56

La moda comienza el año en positivo en las bolsas internacionales. En enero, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un incremento del 0,38%, hasta los 12.820 puntos, después de haber cerrado el pasado ejercicio con una caída en diciembre del 2,6%.

 

El SIMB35 se acerca de esta forma de nuevo a su máximo histórico, alcanzado el pasado noviembre, cuando el selectivo batió por primera vez la barrera de los 13.000 puntos y cerró el mes en 13.114 puntos.

 

El buen resultado de enero se produjo a pesar de la negativa influencia del cambio de divisas. El SIMB35 refleja la evolución de la capitalización en euros de 35 empresas cotizadas de la moda internacional, por lo que la fluctuación del precio de las divisas impacta en su resultado. De haberse mantenido el valor del euro frente al resto de divisas el SIMB35 habría aumentado un 1,84%.

 

La empresa que mejor evolucionó en bolsa en el último periodo, entre el 4 de enero y el 1 de febrero, fue la italiana Yoox, que se revalorizó en la bolsa de Milán un 20,7%. Le siguieron los resultados de la suiza Swatch, que aumentó su valor bursátil un 12,93%; la francesa PPR, con un incremento del 12,56%; la japonesa Fast Retailing (propietaria de Uniqlo), con un alza del 11,94%; y la italiana Brunello Cucinelli, que elevó su valor bursátil un 11,8%.

 

La mayor caída correspondió en enero a la estadounidense Coach, que perdió un 11,16% de su valor bursátil, seguida por las tres cotizadas en la bolsa de Hong Kong: Li Ning, Esprit y Prada, que se dejaron un 8,92%, un 8% y un 6,93%, respectivamente. La española Inditex fue la siguiente peor situada: los títulos del gigante gallego perdieron un 5% de su valor bursátil durante el mes de enero.

 

Inditex fue, de hecho, la única entre los líderes de la gran distribución de moda a escala internacional que perdió enteros en el parqué durante el mes de enero. En el mismo periodo, la estadounidense Gap elevó su valor un 2,71% y la sueca H&M lo hizo un 3,66%.

 

Por otro lado, entre los grandes conglomerados franceses del lujo PPR se llevó la mejor parte, con una de las mayores escaladas del mes, mientras a su rival LVMH le tocó la peor: los títulos del propietario de Louis Vuitton cayeron un 1,41%. En el segmento del lujo también destacaron las escaladas de Richemont, del 2,8%; Tiffany, del 5,87%; Hermès, del 6,34%, o Burberry, del 7,52%.

 

En moda y equipamiento deportivo, la estadounidense Nike escaló un 1,55% y la alemana Adidas lo hizo en un 5,65%. Luxottica, especializada en la fabricación y distribución de gafas, se revalorizó un 6,8% en el parqué.

 

La evolución del SIMB35 no fue tan buena como la del selectivo Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, que cerró enero por encima de los 14.000 puntos y una revalorización del 4,3%. En cambio, el SIMB35 sí cosechó un mejor resultado que el Ibex35, el selectivo de referencia en la bolsa española, que cayó un 2,44%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 nació en septiembre de 2011 con una base de 10.000 puntos. Su evolución es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.