Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: la moda cae en bolsa por primera vez desde enero y retrocede un 2,6% en agosto

La moda se desmarca de la tendencia de las bolsas internacionales, que cerraron agosto (tradicionalmente el mes más plano del año) con fuertes subidas.

I. P. G.

6 sep 2021 - 04:54

SIMB35: la moda cae en bolsa por primera vez desde enero y retrocede un 2,6% en agosto

 

 

La moda pone fin a su buena racha en bolsa. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado agosto con una corrección del 2,6%, ignorando así la tendencia de los principales selectivos de Europa y Wall Street, que han registrado fuertes subidas en el octavo mes del año.

 

El SIMB35 no caía desde el pasado enero, cuando retrocedió un 4,5%. Desde entonces, había encadenado fuertes subidas que le llevaron a marcar nuevos máximos históricos en mayo, junio y julio, superando la barrera de los 32.000 puntos.

 

Con la corrección de agosto, el SIMB35 se queda en 31.831 enteros. En cambio, y pese a que agosto es tradicionalmente el mes más plano del año en selectivos como el S&P 500, este año la mayoría de bolsas internacionales han cerrado al alza.

 

El Ibex35 anotó una subida del 2,17% (teniendo en cuenta el mismo periodo que el SIMB35, del 30 de julio al 3 de septiembre), y el Dow Jones, de referencia en la bolsa estadounidense, avanzó un 1,24%.

 

 

 

 

Pese a que el saldo conjunto fue negativo, algunas empresas de moda se desmarcaron y registraron un extraordinario mes en el parqué. Es el caso de Macy’s, que subió un 27,7% tras unos resultados trimestrales mejores de lo previsto. Esprit, por su parte, escaló un 27,4%, y JD Sports subió un 15,1%

 

Las dos compañías españolas del SIMB35 tuvieron un mejor comportamiento que el selectivo: Inditex subió un 3,4% y Adolfo Domínguez corrigió sólo un 0,9%, la menor caída de la tabla.

 

En el otro plato de la balanza se encuentran Prada, Swatch y Gap. La compañía italiana, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, se dejó un 22,6% y tocó mínimos desde marzo de 2021. Swatch, por su parte, cayó un 14,6%, y Gap retrocedió un 13,9% pese al repunte que registró tras sus resultados trimestrales.

 

Agosto fue también un mes de estrenos en el parqué: L Brands culminó la escisión de Bath&Body Works, que ahora cotiza como una compañía independiente de Victoria’s Secret y que escaló más de un 26% en su primer día sola en bolsa.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.