Entorno

SIMB35: la moda bate récords en el parqué y supera por primera vez los 18.000 puntos

Los resultados trimestrales de los mayores grupos del sector han impulsado el selectivo hasta sus máximos históricos. Los grupos europeos, en particular los de lujo, han copado la parte alta de la tabla.

Iria P. Gestal

2 may 2018 - 05:00

SIMB35: la moda bate récords en el parqué y supera por primera vez los 18.000 puntos

 

 

Nuevo récord de los titanes de la moda en el parqué. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado abril, mes en que muchas de las compañías del sector presentaron sus resultados trimestrales, con un repunte del 8,44%, hasta superar por primera vez en su historia la barrera de los 18.000 puntos.

 

La subida de récord superó ampliamente las registradas por otros selectivos internacionales. El Ibex35, de referencia en la bolsa española, creció un 3,96% entre el 31 de marzo y el 30 de abril, mientras que el Dow Jones se elevó un 0,25%.

 

Descontando el impacto de los tipos de cambio, la moda también registró un fuerte repunte en el parqué, ya que la subida estuvo motivada principalmente por las compañías europeas. Sin tener en cuenta el efecto divisa, el SIMB35 creció un 8,12% en abril, hasta 18.118 puntos.

 

 

 

 

 

El crecimiento estuvo motivado por los buenos resultados anotados por los titanes en el primer trimestre del ejercicio y que se hicieron públicos en abril. Es el caso, por ejemplo, de Kering, el valor más alcista del mes.

 

El conglomerado francés, pilotado por Bernard Arnault, disparó sus ventas un 27,5% en el primer trimestre en pleno proceso de desinversión de sus activos fuera del lujo, como Stella McCartney o Puma. Los inversores premiaron esta evolución, así como la estrategia de centrarse en el lujo, y Kering cerró abril con un repunte del 23,3% en el parqué en abril.

 

H&M se llevó la plata entre los valores más alcistas en el cuarto mes del año. El grupo sueco logró remontar tras un 2017 y un arranque de 2018 para olvidar en bolsa. En marzo, la compañía tocó mínimos de 2005 en el parqué tras presentar sus resultados anuales, pero un mes después ha comenzado la remontada con un repunte del 19,7% en abril.

 

 

 

 

 

 

El top tres lo completa LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo, con un con un alza del 15,6% en el parqué aupado, igual que Kering, por sus resultados trimestrales. El grupo cerró el periodo con una subida de las ventas del 10% gracias al tirón de su división de moda.

 

La cuarta mayor subida correspondió Swatch, que cotiza en la bolsa de Suiza: sus acciones se encarecieron un 12,5% en abril. Guess, Fast Retailing, Hermès y Li Ning ocuparon las siguientes posiciones entre los mejores títulos del mes, con alzas todas lelas a doble dígito.

De hecho, sólo seis de las 35 compañías que componen el SIMB35 culminaron abril a la baja. Entre ellas, la más bajista fue Asos, con una caída del 16%. Aunque los resultados semestrales (la empresa cierra el ejercicio el 31 de agosto) estuvieron en línea con las expectativas, el crecimiento en el segundo trimestre, del 21%, estuvo por debajo del 28% previsto.


  

 

 

 

 

Además, el grupo anunció un incremento en sus inversiones para acelerar su expansión en Estados Unidos y financiar mejoras tecnológicas, lo que puso en guardia a los inversores.

 

Salvo el grupo británico de ecommerce, la parte baja de la tabla estuvo dominada por compañías estadounidenses: L Brands, Gap, Coty, Ralph Lauren y Estée Lauder fueron las otras empresas que cerraron abril a la baja, con caídas de entre el 1% y el 8,6%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.