Entorno

SIMB35: El optimismo de las bolsas contagia a la moda, que logra su mayor subida desde 2012

C. De Angelis

2 nov 2015 - 04:57

Mes de bonanza para las empresas de moda en las bolsas internacionales. En octubre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que agrupa a las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, logró la mayor subida desde enero de 2012 y volvió a superar la barrera de los 16.500 puntos. El SIMB35 cerró octubre en 16.581 puntos (cerca de su máximo histórico, situado en 16.893 puntos), con una subida del 7,53% respecto al mes anterior.

 

A pesar de que doce valores evolucionaron en negativo entre el 2 y el 30 de octubre, las subidas en 23 de los títulos del selectivo permitieron que el SIMB35 se abonara al momento de optimismo en las bolsas internacionales, con un aumento semejante a la del Dow Jones o el Ibex35. En el mismo periodo, el selectivo de referencia en Estados Unidos obtuvo un incremento del 7,23%, mientras que el Ibex35 subió en octubre un 7,88%.

 

Los tipos de cambio de divisas beneficiaron al SIMB35, cuyo cálculo se realiza a partir de la cotización en euros de las 35 empresas que conforman el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría cerrado octubre con una subida del 6,92%.

 

 

De forma muy destacada, la mayor subida de octubre correspondió a la alemana Esprit, especializada en gran distribución de moda. La compañía, liderada por el español José Manuel Martínez Gutiérrez y que cotiza en la bolsa de Hong Kong, elevó un 50% su valor bursátil tras anunciar unos resultados mejores de lo esperado.

 

A pesar de que la facturación del grupo cayó casi un 15% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (finalizado el pasado 30 de septiembre), el aumento del 11% en las ventas comparables en divisa local dispararon la semana pasada la cotización de Esprit, que en agosto y septiembre había caído en bolsa a ritmos del 15,2% y del 7,8%, respectivamente.

 

Tras Esprit, otras ocho compañías lograron en octubre subidas de doble dígito en los parqués internacionales. Fue el caso, por ejemplo, de los tres grandes conglomerados del mundo del sector del lujo, las francesas Kering y LVMH y la suiza Richemont, con alzas del 16,5%, del 13,7% y del 13,5%, respectivamente.

 

Siguiendo los pasos de su competidor alemán, la española Inditex y la sueca H&M también se colaron entre los mejores valores de octubre, con subidas del 13% y del 11%, respectivamente. Peor suerte corrieron sus rivales Gap y Fast Retailing: mientras el grupo estadounidense cayó un 2,7%, el grupo japonés, matriz de Uniqlo, se dejó un 8,9%.

 

En el comercio electrónico especializado en moda, la británica Asos obtuvo el mejor resultado en octubre, con un alza del 14,6%, la tercera mejor del mes en el SIMB35. El nuevo gigante del ecommerce Yoox Net-a-Porter, cotizada en la bolsa italiana, no se quedó muy atrás, con una revalorización en bolsa del 9,9% tras la fusión.

 

Dos grupos de moda deportiva, la alemana Adidas y la china Li Ning, completan la lista de las cotizadas con subidas de doble dígito en octubre. Mientras Nike escaló un 4,7%, Adidas, número dos del sector en el mundo por facturación, elevó su valor bursátil un 13,6% y Li Ning, un 10,7%.

 

Por otro lado, los peores resultados de la moda en octubre en los parqués internacionales correspondieron a dos compañías estadounidenses: Michael Kors, que se dejó un 11,2%, y PVH (grupo propietario de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein), con una devaluación de sus títulos del 10,3%.

 

Otras caídas destacadas correspondieron a la alemana Hugo Boss, que redujo su valor bursátil un 6,3%, y las estadounidenses Ralph Lauren, Urban Outfitters y VF, con descensos del 5,6%, del 5,1% y del 3,9%, respectivamente.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.