Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: El bajón de las bolsas castiga a la moda internacional, que se deja un 4% en septiembre

La capitalización agregada de las 35 cotizadas más representativas de la moda a escala global cayó más que el Dow Jones y el Ibex35. Pese a ello, el selectivo encara el último trimestre todavía por encima de los 30.000 puntos.

Modaes

4 oct 2021 - 04:57

SIMB35: El bajón de las bolsas castiga a la moda internacional, que se deja un 4% en septiembre

 

 

Golpe a la moda internacional en bolsa. En septiembre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) se vio afectado por la tendencia bajista de las bolsas internacionales y cayó un 3,95%, por encima de selectivos de referencia como el Dow Jones o el Ibex35. Pese a ello, el selectivo, que integra a las 35 cotizadas más representativas del sector de la moda a escala internacional, se mantuvo por encima de la barrera de los 30.000 puntos que superó, por primera vez, el pasado mayo.

 

En concreto, el SIMB35 cerró el pasado viernes, 1 de octubre, en 30.572 puntos, encadenando la segunda caída consecutiva desde el pasado julio, cuando batió su récord histórica situándose en 32.687 puntos. En agosto, la caída fue del 2,62%.

 

Además, la evolución del euro en el mercado de divisas mitigó el castigo recibido en las bolsas internacionales por el SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de los valores que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, la caída de septiembre se habría situado en el 4,7%.

 

Sólo ocho empresas escaparon en septiembre de las caídas. La española Inditex, que presentó resultados semestrales el pasado día 15, lideró las subidas de la moda internacional en bolsa con una revalorización del 3 de septiembre la 1 de octubre del 8,3%. Le siguieron la alemana Hugo Boss, con un alza del 6,8%, y la japonesa Fast Retailing, con un incremento de su cotización del 5,9%.

 

 

 

 

La estadounidense Macy’s, con una escalada del 5,4%; la sueca H&M, con un alza del 2,8%; la también española Adolfo Domínguez, con una subida del 0,9%; la ítalo-francesa EssilorLuxottica, con una revalorización del 0,4%, y la británica JD Sports, con un repunte del 0,2%, completan la lista de triunfadoras del mes. Por su parte, la estadounidense Ralph Lauren cerró prácticamente plana, al pasar de 114,79 dólares a 114,83 dólares por acción.

 

Por otro lado, tres grupos del segmento del lujo, LVMH, Burberry y Richemont, cerraron septiembre con las caídas más bajas, del 0,8%, del 1,7% y del 2,4%, respectivamente, ganando la partida en bolsa a competidores como Hermès (descenso del 4,7%), Chow Tai Fook (caída del 6,2%), Kering (devaluación del 8,2%) o Prada (que se dejó un 8,3%).

 

Otro segmento, el de la moda y el equipamiento deportivo, que había registrado este año importantes escaladas en el parqué, estuvo particularmente castigado por la tendencia a la baja de las bolsas internacionales, con la excepción de JD. La china Anta Sports cayó en el parqué un 8,5% en septiembre, la alemana Adidas lo hizo un 9,6% y la estadounidense Nike descendió un 9,9%

 

No obstante, las empresas más castigadas del mes fueron los pure players onlineEl mayor castigo se lo llevó la británica Boohoo, que redujo su valor bursátil un 21,1%; el segundo correspondió a la alemana Zalando, con una devaluación del 18,4%, y el tercero a la también británica Asos, cuyos títulos descendieron un 15,2%.

 

 

 

 

 

 

 

Completaron la lista de las seis mayores Esprit, con una devaluación del 12,7%; la estadounidense Michael Kors, cuyos títulos bajaron en septiembre un 12,1%, y la también estadounidense VF, con una caída del 10,5%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.