Entorno

SIMB35: El bajón de las bolsas arrastra a la moda, que pierde la cota de los 13.000 puntos

C. De Angelis

3 feb 2014 - 05:00

Nueva bajada de las empresas de moda en las bolsas internacionales. En enero, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un nuevo retroceso al caer un 5,73% y perdió la cota de los 13.000 puntos. A 31 de enero, el SIMB35 se situó en 12.856 puntos, sólo tres décimas por encima que a cierre de enero de 2013.

 

La bajada de enero fue más moderada que en diciembre, cuando la capitalización de las 35 empresas incluidas en el SIMB35 descendió un 8,2%. De esta forma, en sólo dos meses el selectivo ha perdido prácticamente todo el terreno ganado en el periodo de enero a noviembre de 2013.

 

SIMB35 - Enero de 2014

 

La debacle de las empresas de moda en las bolsas internacionales se inscribe en un contexto bajista en las bolsas internacionales, motivado tanto por el frenazo de la Reserva Federal estadounidense a las políticas de estímulo como a las incógnitas surgidas en los mercados emergentes.

 

Desde el 31 de diciembre hasta el 31 de enero, el Dow Jones, selectivo de referencia en la bolsa estadounidense, registró un retroceso del 5,3%, en el que supone el peor mes de enero desde 2009. En España, en cambio, el selectivo de referencia, el Ibex35, se mantuvo estable, con una variación al alza de sólo el 0,04%.

 

Sólo seis empresas de moda del SIMB35 elevaron su valor en bolsa en enero, mientras que doce valores registraron descensos de doble dígito. La empresa peor parada en el parqué fue la italiana Brunello Cucinelli, que se dejó un 21,6%.

 

La segunda mayor caída correspondió a otra empresa italiana, aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong, Prada, que se dejó un 17,5%. Otra firma transalpina, Tod’s, marcó el tercer peor resultado, con una devaluación del 16,6%.

 

Las estadounidenses L Brands y Coach también se situaron entre los cinco peores valores de enero, con caídas en bolsa del 15,3% y del 14,7%. Ralph Lauren y PVH evolucionaron a la par, con caídas del 11,1%, y Tiffany se dejó un 10,3% de su valor en bolsa.

 

Entre los grupos europeos también cayeron a doble dígito Yoox, con una caída del 13,8%; Adidas, con un descenso del 10,5%, y Hermès, con un retroceso del 10,3%. La última caída de doble dígito correspondió a la japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, que perdió un 12,2% de su valor en bolsa.

 

Los tres líderes de la gran distribución de moda a nivel global, Inditex, Gap y H&M, cerraron en rojo en el parqué en enero. La mayor caída correspondió a la compañía española, que perdió un 7,6% de su valor bursátil, seguida por el grupo sueco, con un descenso del 4,7%, y su competidor estadounidense, que se dejó un 2,6%.

 

Entre los grandes conglomerados del lujo tampoco hubo subidas en bolsa en enero. La más baja, del 0,3%, correspondió a LVMH, seguida por el descenso del 3,6% de Kering (antigua PPR) y el retroceso del 5,3% del grupo suizo Richemont.

 

Una empresa española, Adolfo Domínguez, registró en enero la mayor subida entre las compañías incluidas en el SIMB35, con un alza del 11,1%. Siguió en segundo lugar el ascenso de la estadounidense Abercrombie & Fitch, que se anotó una subida del 7,5%, y en tercer lugar la británica Asos, con un 2,3%.

 

También elevaron el valor de sus acciones en enero la belga Van de Velde, un 2%; la china Li Ning, un 1,6%, y la italiana Luxottica, un 1,3%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 fue creado en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.

 

El SIMB35 tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 empresas incluidas en el selectivo. Con tipos de cambio constantes, el SIMB35 habría registrado en enero una caída superior, del 6,52%.