Entorno

Shein, Inditex o Adidas: los lobistas que presionan en Europa en plena avalancha legislativa

En Bruselas, corazón legislativo de Europa, las principales marcas de moda hace años que están presentes en los pasillos del Parlamento para tener algo qué decir en las normativas que han ido elevando las regulaciones del sector.

Shein, Inditex o Adidas: los lobistas que presionan en Europa en plena avalancha legislativa
Shein, Inditex o Adidas: los lobistas que presionan en Europa en plena avalancha legislativa
Shein, Inditex o H&M son sólo algunas de las empresas que están presentes en el Parlamento Europeo a través de lobistas oficiales acreditados.

Celia Oliveras

5 jun 2024 - 05:00

La población europea acudirá masivamente esta semana a las urnas. Los 448,4 millones de personas que viven actualmente en la Unión Europea irán desfilando entre el 6 y 9 de junio para elegir la composición del próximo parlamento europeo. La nueva eurocámara, que durante los últimos cinco años ha aprobado nuevas leyes en gran parte de las industrias, sin embargo, no tomará las decisiones en solitario, y las empresas hacen lo posible por elevar su presencia en el corazón legislativo europeo.

 

Shein, Inditex o H&M son sólo algunas de las empresas que están presentes en el Parlamento Europeo a través de lobistas oficiales acreditados. Su cantidad varía entre empresas; su objetivo, sin embargo, es el mismo: tener algo que decir en las cada vez más regulaciones europeas a la moda.

 

La compañía del sector que más presencia tiene es Inditex, que destina un total de entre 200.000 euros y 299.999 euros de presupuesto a estas actividades. El grupo gallego está presente en el Parlamento Europeo a través de un total de seis lobistas acreditados a día de hoy: José María Álvarez, Verónica García, Chad Jeudy, Maria Dolores Ramos, Ruth Rodríguez e Iria Mouzo, según los datos del portal de transparencia europeo recogidos por Lobby Facts.

 

 

 

 

Desde enero de 2024, Inditex, a través de estos lobistas, ha acudido a un total de seis reuniones con altos cargos europeos. Las dos últimas, el 26 de marzo, trataron sobre la “implementación de la estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares”. Entre el 12 de enero y el 24 de enero, el mayor grupo de distribución también estuvo presente en tres reuniones. Una de ellas fue con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, para tratar la situación en el Mar Rojo y su impacto en el comercio.

 

De cerca le sigue Nike, que cuenta con un total de cuatro lobistas acreditados y un presupuesto de entre 700.000 euros y 799.999 euros anuales. Julia Riss, Ingrid Van Laerhoven, Sudeshna Basu y el español Antonio Sergio García son los cuatro representantes de Nike en Bruselas.

 

La última reunión del grupo de moda deportiva sucedió el 13 de mayo, y en ella Nike se reunió para tratar el Acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Indonesia, además de diferentes medidas comerciales y de sostenibilidad empresarial.

 

El también gigante deportivo Adidas cuenta con dos lobistas profesionales, que mantiene, como mínimo, desde 2019. Diego Antoncic y Manuel Pauser forman parte del equipo de Adidas en Bruselas, donde la compañía dedicó un presupuesto de entre 300.000 euros y 399.999 euros en 2023.

 

Este año, ambos han acudido a una única reunión, para tratar las relaciones comerciales con la región del Sureste asiático. Antes de este encuentro, el 18 de enero, la última reunión del grupo fue en 2022, donde trataron el Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (Reach).

 

 

 

 

El gigante asiático Shein, uno de los más potenciales afectados por el aumento de las regulaciones en el sector, trabaja en Bruselas a través de tres lobistas acreditados en el Parlamento Europeo: Giulia Nava, Gail Orton y Cinzia Guido. Este número contrasta con el único lobista con el que contaba Shein a fecha de 2022, un aumento significativo que coincide con la creciente regulación de Shein en algunos países como Francia.

 

En el sentido contrario, H&M no cuenta con ningún lobista acreditado de manera activa. En los últimos años, el grupo sueco de distribución ha sido uno de los más activos en Bruselas y, a fecha de 2022, contaba con hasta seis lobistas acreditados. Según los datos de Lobby Facts, sin embargo, H&M no ha renovado la acreditación para ninguno de ellos a fecha de 4 de junio de 2024.

El grupo, sin embargo, sí que comenzó el año con seis lobistas profesionales y un presupuesto de entre 300.000 euros y 399.999 euros. La última reunión, a fecha de 23 de mayo y antes de que caducarán las acreditaciones, trató sobre la transición y objetivos climáticos para 2040.

 

VF Corporation, C&A y Zalando son el resto de los grupos que, a pesar de haberlo tenido en el pasado, no cuentan con ningún lobista acreditado en fecha actual. La última acreditación de VF Corporation data del 23 de junio de 2023, en manos de Olivera Medugorac. Ese año, el grupo estadounidense dedicó un presupuesto de entre 100.000 y 199.999 euros.

 

La única acreditación de C&A, en manos de Isabelle Maurizi, expiró el 16 de mayo de este año. La compañía holandesa dedicó en 2023 un presupuesto mucho más reducido que el resto de grandes grupos, de entre 25.000 y 49.000 euros, y dedicó su última reunión, en febrero de 2021, a los criterios sostenibles de gobernanza corporativa.

 

Zalando, por otro lado, no cuenta con un lobista acreditado desde 2018. Los datos de la plataforma de transparencia revelan, sin embargo, que el marketplace dedicó en 2023 un total de entre 500.000 euros y 599.999 euros, que fueron destinados, a partes iguales, a las consultoras Portland Communications y Rud Pedersen.