Entorno

Segunda mano, inflación y ‘supply chain’, los retos del sector infantil en España

Asepri celebró ayer su octavo encuentro anual en Madrid, en el que se abordaron cuestiones como la digitalización y la venta online, la sostenibilidad, el entorno geopolítico o los retos del sector.

Modaes

27 may 2022 - 10:55

Segunda mano, inflación y ‘supply chain’, los retos del sector infantil en España

 

 

El sector de la moda infantil y la puericultura debate sobre el futuro. El jueves, la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) celebró su octavo encuentro anual, en el que la segunda mano, la inflación y las disrupciones de la supply chain se revelaron como los mayores desafíos del sector.

 

La segunda mano protagonizó uno de los momentos de mayor consenso del debate. Es, según los participantes, uno de los mayores desafíos del sector, especialmente en puericultura, donde la compra se realiza sólo una vez y si se pierde, no se recupera.

 

Los ejecutivos coincidieron en que las claves pasan por incidir en que la “primera mano” garantiza más seguridad, en desarrollar productos pensados para que duren más y en aumentar los precios de los recambios para minimizar este tipo de operaciones.

 

 

 

 

También reclamaron una mayor regulación al Gobierno, una demanda por ahora no atendida. “Al contrario, el Gobierno lo va a impulsar”, reconoció Álvaro Toubes, consejero delegado de Paz Rodríguez y presidente de Asepri. Por su parte, Enric Castañé, business manager kids&underwear de Veepee, destacó que la segunda mano va a crecer y puso como ejemplo iniciativas como la que la empresa ha puesto en marcha con Bóboli, con la que recogen prendas a cambio de un bono descuento en la página full price de la marca.

 

Otro de los grandes desafíos del sector es la presión de la escalada de costes. Aunque los ejecutivos coincidieron en que es casi inevitable trasladar la subida de costes al cliente final, detallaron que la elasticidad de la demanda varía mucho según el producto y el rango de precios.

 

Sara Muñoz, marketing corporative director de Suavinex, opinó que en puericultura ligera, la especializad de la firma, los padres no reparan tanto en el precio “hasta treinta o cuarenta euros”, señaló.

 

 

 

 

José María Ruiz, director general de Gocco, señaló que en primera puesta tampoco hay reticencias: “pueden gastarse cien euros en prendas para un bebé, pero siempre que sea diferencial”, apuntó.

 

“Si es un vestido con tejido Liberty, se lo gastan, porque es algo que se diferencia por la calle; por una camiseta que pueden encontrar más barata en otro sitio, no”, señaló el ejecutivo.

 

En este sentido, José Juan Femenia, consejero delegado de Alondra, subrayó que la solución para subir precios es la misma que para la segunda mano: la diferenciación. “Tenemos que hacer que los productos no sean igual que otros y que duren más”, señaló.

 

Por último, otro de los riesgos del sector, que está afectando a todo el negocio de la moda, son las disrupciones en la supply chain, que también está afectando más a la puericultura pesada por los materiales y por el gran volumen de los artículos. Los participantes compartieron también cómo han cambiado sus compañías, principalmente ganando eficiencia y reduciendo el volumen de colecciones.  

 

Durante la jornada, también se abordaron otras cuestiones como el entorno geopolítico, a cargo de José María O’kean, catedrático de Economía aplicada y experto en entorno económico; la sostenibilidad, con experiencias de Miniland, Probe Balloon y Suavinex; y la digitalización, con los casos de éxito de Paz Rodríguez, Tutto Piccolo y Asalvo.