Entorno

Se dispara el gasto de los argentinos en Chile: superó los 238 millones de dólares en 2016

El mercado chileno se ha convertido en la meca de compras de los argentinos, que buscan marcas internacionales a precios competitivos. Se prevé que en los próximos meses el éxodo continúe frente a las aperturas de nuevas tiendas y centros comerciales en el país andino.

Roxana Ibañez

4 oct 2017 - 00:00

Parque Arauco Chile

 

Santiago se consolida como la meca de compras de los argentinos. En 2016, se registraron compras por 238 millones de dólares en ropa y calzado en el mercado chileno, según datos del Ministerio de Producción de Argentina.

 

En el último año 2,9 millones de turistas provenientes de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Plata y Rosario cruzaron la frontera para hacer compras en la capital chilena. La cifra es notablemente alta ya que supone un aumento del 49% con respecto a las visitas de 2015.

 

La frase Santiago es el nuevo Miami que continuamente repitieron los turistas argentinos en los últimos meses, finalmente, se transformó en una realidad. Y aunque Argentina cuenta con fuertes compañías locales como Rapsodia, Kosiuko, La Martina y Etiqueta Negra, el consumidor argentino busca la oferta de grupos internacionales como H&M, Banana Republic y Forever21, que operan en Santiago.

 

 

El mercado de lujo también es uno de los más buscados por los compradores australes. En el Distrito de Lujo, controlado por Parque Arauco, están presentes empresas como Dolce&Gabbana, Gucci, Michael Kors, Louis Vuitton, Armani o Carolina Herrera.

 

En 2017, las grandes cadenas internacionales del retail  han optado por desembarcar o reforzar su presencia en el mercado chileno. H&M por ejemplo, prevé pasar de cuatro puntos de venta a ocho, su gran apuesta es su primera tienda a pie de calle en Santiago. A su vez, el gigante francés Decathlon se prepara para su desembarco en la capital chilena y apuesta por desarrollar una red de tiendas en todo el país. Mientras que Pandora proyecta cuatro aperturas tras tomar el control de su negocio.

 

Las compañías latinoamericanas no han quedado al margen. La colombiana STF Group prevé subir la persiana de cincuenta nuevos establecimientos entre 2017 y 2018 tanto en Chile como en México. Asimismo, Carmen Steffens reforzó su presencia con tres nuevos espacios comerciales y sus planes pasan por abrir quince tiendas más en el país andino.

 

 

Asímismo, empresas argentinas de moda han optado por su expansión en el país. Prüne, que opera en Chile desde 2005 y que cuenta con seis puntos de venta en centros comerciales de Santiago y Concepción, ha puesto en marcha su plan de crecimiento con tres nuevos locales.

 

Para los próximos tres años, Chile contará con  650.000 nuevos metros cuadrados con la puesta en marcha de nuevos complejos en el país, especialmente en Santiago. Recientemente abrió Mall Vivo Coquimbo, Mall Plaza los Dominicos.

 

De esta manera el mercado chileno proyecta su atracción para el éxodo del turismo argentino. Según el ministerio de Economía de Chile, hasta el próximo marzo llegarán al país 2.027.679 argentinos impulsados por turismo de compras o turishopping y la llegada del Papa Francisco.