Entorno

De Santiago a Bogotá: cuatro ciudades latinoamericanas, entre las cien más ‘hot’ para el retail

El estudio, impulsado por Tendam y con el apoyo del Instituto de Empresa, identifica por segundo año las cien ciudades globales más atractivas para el retail a partir de cerca de cincuenta criterios.

C. J.

31 oct 2019 - 00:00

Santiago a Bogotá: cuatro ciudades latinoamericanas se cuelan entre las más ‘hot’ para el retail

 

 

Cuatro ciudades latinoamericanas, entre las cien más atractivas para el retail. Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima y Bogotá se han colado en el ránking de las ciudades más atractivas para el retail, según revelan los resultados de la segunda edición del informe Hot Retail Cities.

 

Hot Retail Cities 2019, elaborado por Modaes con el impulso de Tendam, una de las principales compañías europeas del sector moda especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market, y la colaboración del Instituto de Empresa, analiza por segundo año consecutivo las condiciones de las principales ciudades globales para las decisiones estratégicas de expansión de las compañías de distribución y señala las cien ciudades más atractivas para el retail en la actualidad.

 

De acuerdo al informe, Santiago de Chile se sitúa en la posición 67 de la tabla, adelantando este año a Ciudad de México y colocándose en la primera posición de ciudades más hot para el retail en Latinoamérica impulsada por su fortaleza económica, su apertura comercial, su poder adquisitivo y su estabilidad política en relación a otros mercados de la región. La mayoría de los indicadores que se han usado para la elaboración del informe pertenecen a 2018, por lo que las protestas actuales en la ciudad no han impactado en su resultado.

 

 

 

 

Ciudad de México sigue a la capital chilena en la tabla, en la posición 68. El informe destaca que factores como la apertura exterior o el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita le han restado posiciones en la segunda edición del documento.

 

Lima también ha perdido relevancia en el Hot Retail Cities 2019. La capital peruana ha descendido siete posiciones en el ránking, hasta el número 69, debido al empeoramiento de indicadores económicos, la apertura exterior y la seguridad.

 

Bogotá, en cambio, se ha consolidado como una de las ciudades más atractivas para el sector en Latinoamérica. La capital colombiana se ha posiciona en el número 77 del ránking gracias a su positivo desarrollo económico, respaldado por las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La demografía, la economía, la política, el entorno socioeconómico, el turismo, el retail, la moda, la calidad del aire y trendy cities son los ocho grandes ámbitos que se han estudiado para puntuar estas ciudades, teniendo en cuenta criterios como la población, la riqueza, el crecimiento del PIB, el salario mínimo, las barreras fiscales, el tráfico aeroportuario, la cifra de turistas o el clima emprendedor.