Entorno

Sanidad abre la puerta a cerrar de nuevo el comercio para controlar los brotes

En el borrador del Plan de respuesta temprana, que se presentará hoy en el Consejo de ministros, contempla el cierre de establecimientos “con elevada asistencia” si hubiera transmisión comunitaria no controlada.

Modaes

14 jul 2020 - 10:05

Sanidad abre la puerta a cerrar de nuevo el comercio para controlar los brotes

 

 

Sanidad traza su hoja de ruta para controlar los brotes evitando un nuevo estado de alarma. El Ministerio presentó ayer el borrador del Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, que identifica una serie de medidas que podrían tomar las comunidades autónomas, que tienen ahora las competencias, para controlar los brotes.

 

“El papel preponderante corresponde a las comunidades autónomas, que han estado actuando correctamente”, recalcó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El documento está ahora sometido a las observaciones de las comunidades autónomas y la idea es que lo apruebe el consejo interterritorial en la reunión prevista para este jueves.

 

El documento recuerda que la Ley 33/2011 General de Salud Pública prevé que, con carácter excepcional “y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia”, la Administración General del Estado y las comunidades y ciudades autónomas pueden adoptar “cuantas medidas sean necesarias”.

 

 

 

 

En particular, se prevé la posibilidad del “cierre preventivo de establecimientos, servicios e industrias”, así como la determinación de condiciones previas del funcionamiento de los establecimientos, como el límite de aforo, entre otras.

 

Sanidad propone un esquema para la activación progresiva de estas medidas, que contempla el confinamiento, la limitación de la movilidad y el cierre de establecimientos “con elevada asistencia de personas” si se produjera una transmisión comunitaria no controlada.

 

Todo el comercio no esencial permaneció cerrado en España del 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, al 4 de mayo, cuando en algunas comunidades autónomas pudo empezar a reabrir con cita previa.

 

La medida fue similar a la aplicada en la gran mayoría de países afectados por la pandemia del coronavirus y gigantes de la distribución de moda como H&M llegaron a tener el 80% de su red de tiendas inoperativa.