Entorno

San Sebastián, avanzadilla de la recuperación del retail: la disponibilidad pasa del 21% al 10% en un año

Las grandes firmas del retail han vuelto al eje comercial de San Sebastián en un ejercicio de 2021 muy dinámico, que demuestra que la recuperación va llegando poco a poco a un segmento muy castigado por la pandemia.

B. B.

20 ene 2022 - 04:49

San Sebastián

 

 

La milla de oro donostiarra se recupera e insufla esperanza en el retail. El cuadrante peatonal conformado por las calles Loyola, Getaria, Arrasate, San Marcial, junto con la Avenida de la Libertad, en San Sebastián ha visto como su disponibilidad pasaba del 21,5% de principios de 2021 al cerrar el ejercicio con una tasa vacante del 9,7%.

 

Según los datos aportados por la consultora Areizaga, a partir de la primavera y más exactamente en mayo y junio, cuando los índices de vacunación empezaron a ser altos, las grandes marcas se lanzaron otra vez a ocupar los locales que habían quedado vacíos en los últimos meses.

 

Así, la calle Loyola, que presentaba una disponibilidad del 28% a principios de año, cerró varios alquileres en los últimos meses, como Unode50, Pikolinos, Desigual y Skechers que le han hecho descender la tasa de locales vacantes hasta el 15,5% a finales de año.

 

Actualmente, en la emblemática calle comercial donostiarra hay cinco locales vacíos.

Más sorprendente, sin embargo, es el caso de la calle Arrasate, que ha visto como su disponibilidad pasaba del 22,5% a ser prácticamente anecdótica a final de año con tan solo dos locales vacíos. En Arrasate han abierto en los últimos meses Apodemia, Beatriz Furest, Hispanitas y Natura, entre otras.

 

En la calle Getaria, que a principios de año presentaba una desocupación del 12,5%, no queda en estos momentos ningún local vacío. Así, prepara su apertura inminente el retailer premium American Vintage, así como la firma de complementos del hogar Muy Mucho.

 

 

 

 

En San Marcial, la tasa de disponibilidad ha pasado del 22,7% de principios de año al 13,6% que presentaba a finales del pasado ejercicio, gracias a la llegada a esta vía de marcas como El Ganso, que se ha reubicado para ganar más superficie, y 2Uves, entre otras.

 

Finalmente, en la Avenida de la Libertad acogerá en los próximos meses la apertura de la marca de moda Vilebrequin, que abrirá en primavera. En este eje comercial la disponibilidad ha pasado del10% al 11,4% que presenta en la actualidad con cuatro locales vacíos.

 

El análisis de Areizaga también pronostica que se mantendrá la reducción de la disponibilidad en la milla de oro donostiarra, ya que actualmente hay varias negociaciones en marcha que cristalizarán en las próximas semanas. Igualmente, la consultora destaca que muchos operadores y propietarios aprovecharon el año pasado para mejorar los locales.