Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

¿RSC? Sólo Mango es transparente con sus proveedores en Marruecos

Modaes

16 ene 2012 - 04:51

Las principales cadenas españolas de moda han intensificado durante los últimos años sus esfuerzos por acreditar una política responsable en la contratación de sus proveedores. Ahora, un informe de la Campaña Ropa Limpia, elaborado por la Federación Setem, pone de manifiesto las carencias en este ámbito en Marruecos. La moda española es actualmente el primer cliente de la industria textil marroquí.

 

Según la entidad, pese a los compromisos descritos en las memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los principales grupos, solamente Mango es transparente con sus proveedores en el país. La compañía presidida por Isak Andic “comparte su lista de proveedores (facilitando contactos y direcciones) con la campaña Ropa Limpia y con los sindicatos mayoritarios”.

 

La transparencia es, según Setem, un elemento indispensable para poder frenar las condiciones de explotación denunciadas por ONG, sindicatos y colectivos locales. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe La moda española en Tánger: trabajo y supervivencia de las obreras de la confección, dirigido por Albert Sales, profesor asociado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

 

“El grueso de la industria española de la confección no tiene control (voluntaria o involuntariamente) sobre las condiciones que imponen sus proveedores a trabajadoras y trabajadores”, según explica el informe.

 

El estudio La moda española en Tánger: trabajo y supervivencia de las obreras de la confección ha sido realizado a partir de encuestas a 118 trabajadoras pertenecientes a la asociación Attawassol. A partir de las respuestas de estas trabajadoras, el informe realiza una radiografía de las condiciones laborales del sector de la confección en Marruecos.

 

Según el informe, en la industria de la confección de Tánger se producen “exceso de horas de trabajo, bajos salarios, abusos verbales y físicos, arbitrariedad en la contratación y el despido, medidas disciplinarias desproporcionadas y obstáculos a la acción sindical”. Setem denuncia que las jornadas laborales se prolongan “hasta las doces horas diarias, seis días a la semana por salarios que no superan los 200 euros mensuales, y que, en ocasiones, están por debajo de los 100 euros al mes”.

 

Setem es una federación formada por diez ONG de ámbito internacional cuya meta es concienciar a la sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales individuales y colectivas “para conseguir un mundo más justo y solidario”.