Entorno

República de Kazajstán, el nuevo destino para la moda internacional

S. Riera

22 abr 2014 - 04:45

 

Giorgio Armani acaba de abrir tienda en la República de Kazajstán. La enseña italiana de lujo entra en el país con un establecimiento de 430 metros cuadrados en un centro comercial en la localidad de Almaty.  Entre Rusia y China, y con inmensas reservas de petróleo y otras materias primas, el país se perfila como una de las próximas economías emergentes. Las marcas miran hacia Kazajstán por el elevado poder adquisitivo de una parte de su población y la poca competencia que todavía hay.

 

Armani sigue los pasos de otras marcas de lujo que ya operan en el país. Louis Vuitton, Prada, Saks, Brunello Cucinelli o Michael Kors, entre otras. Inditex, Mango, Desigual y Pronovias son algunas de las empresas españolas de moda que también están presentes en esta ex república soviética. El grupo gallego cubre el país con trece establecimientos de todas sus enseñas.

 

Otras marcas españolas de moda de menor tamaño también están desembarcando en el país. Las enseñas de moda infantil Neck & Neck o Cóndor están estudiando su aterrizaje en Kazajstán. Neck & Neck proyecta abrir entre tres y cinco establecimientos en este mercado. “El mundo ha cambiado tanto que no lo podemos mirar con patrones antiguos, países que hace años no eran factibles, ahora tienen gran potencial”, explica la responsable de exportación de la compañía, María Zamácola, a Modaes.es.

 

“En países como Kazajstán existe un cliente con un alto poder adquisitivo”, señala la directiva. Zamácola subraya que se trata de un mercado poco maduro, en el que “quien entra primero, entra dos veces”. “La vieja Europa está muy saturada y es muy complicado crecer, mientras que aquí las empresas tienen un dinamismo bestial”, afirma.

 

“Es un país que, en menor tamaño, podría ser lo que fue Rusia hace unos años”, asegura la directora general de Cóndor, Roser Ramos. “Kazajstán despierta interés entre las empresas de moda porque es un país que está en vías de desarrollo, que no es experto en moda, pero que tiene muchas ganas, y en el que se mueve mucho dinero”, señala la ejecutiva.

 

“A los que nos ha ido bien en Rusia, nos interesa este país, sobre todo porque todavía hay pocas marcas, es virgen, en el sentido que todavía no hay mucho de nada”, afirma Ramos.

 

El país cuenta además con una feria para el sector de la moda. KazFashion, que tiene lugar en agosto, reúne a enseñas de moda que buscan distribución en el país. La mayoría de visitantes son comercios locales o distribuidores.

 

Kazajistán tiene sus orígenes en el asentamiento de tribus turcas y mongoles en el siglo XIII. Rusia conquistó el territorio en el siglo XVIII. País de mayoría musulmana, Kazajstán es una de las economías más ricas del Asia central por sus recursos naturales.

 

En la actualidad, el país desarrolla una unidad nacional cohesionada y promueve el resurgimiento musulmán al tiempo que explota a nivel internacional sus vastos recursos energéticos de petróleo, gas y minería. Por otro lado, Kazajstán trata de diversificar su economía, desarrollar un parlamento pluripartidista y avanzar en la reforma política y social, además de fortalecer sus relaciones con los estados vecinos y otras potencias extranjeras.

 

Kazajstán, la república exsoviética de mayor superficie (sin contar Rusia), es un país de casi 18 millones de habitantes. El grueso de la población tiene entre 25 y 54 años. Las principales áreas urbanas son Almaty, con 1,4 millones de ciudadanos, y la capital del país, Astana, con 650.000 habitantes.

 

El país cuenta con un jefe de estado, que es elegido por votación popular cada cinco años. Al frente de Kazajstán se encuentra el presidente Nursultan Abishuly Nazarbayev, en el poder desde 1990, cuando la región pertenecía aún a la Unión Soviética. El presidente es el responsable de nombrar a todo el equipo de gobierno.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Kazajstán en 2013 fue de 243.600 millones de dólares, ocupando el puesto 53 en el ranking mundial. El PIB per cápita es de 14,1 dólares. El 62,3% de la población trabaja en el sector servicios y el índice de paro es del 5,3%.