Entorno

Relevo en Cointega: Javier Guerra sustituye al histórico José Antonio Conde en la presidencia

La patronal textil gallega Cointega ha emprendido una fase de relanzamiento con nueva denominación, nuevos estatutos y nuevos miembros con el objetivo de reflejar la realidad actual de la industria textil en la comunidad autónoma.

Relevo en Cointega: Javier Guerra sustituye al histórico José Antonio Conde en la presidencia
Relevo en Cointega: Javier Guerra sustituye al histórico José Antonio Conde en la presidencia
La nueva junta directiva de Cointega queda integrada por Guerra como presidente y José Antonio Conde y Carlos López-Loureiro (de la empresa Foque) como vicepresidentes.

Pilar Riaño. Santiago de Compostela

10 jul 2024 - 13:10

La patronal textil gallega cambia de presidente tras cerca de cuatro décadas. El empresario y expolítico Javier Guerra ha sido elegido esta mañana por la asamblea general de Cointega como nuevo presidente de la entidad. Guerra releva en el cargo al histórico José Antonio Conde, empresario de largo recorrido y propietario de la marca de moda femenina Alba Conde.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Javier Guerra comenzó su trayectoria en el sector textil en la veintena, impulsando negocios como la marca de moda El Niño. Guerra fue concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal en el Ayuntamiento de Vigo entre 2003 y 2007. En 2008 fue elegido diputado nacional al Congreso de los Diputados, y en 2009 fue nombrado conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

 

La nueva junta directiva de Cointega queda integrada por Guerra como presidente y José Antonio Conde y Carlos López-Loureiro (de la empresa Foque) como vicepresidentes. Alberto Rocha toma los puestos de secretario y tesorero. Estos puestos son de transición, a la espera de que el nuevo presidente los remodele durante los próximos meses.

 

 

 

 

La de Guerra ha sido la única candidatura presentada a la presidencia de Cointega. Además de José Antonio Conde, Alberto Rocha y Carlos López-Loureiro, en la nueva junta directiva figuran nombres como Dora Casal (Roberto Verino), José María Álvarez Gallego (Inditex), Tin Cacheda (Florentino) o Álvaro Rodríguez-Toubes (Asepri), junto con Cristina Millarengo Barro, Alejandro Margues De Magallanes Regojo, Jose Bahamonde Fernandez, Diego Piñeiro, Jose Antonio Chacon Pazos, Joaquin Dieguez Garza, Manuel Escourido Calvo y Antonio Garcia Lorenzo.

 

Refundación

El cambio de presidente de Cointega se plantea como un momento refundacional para la entidad, que ha modificado su denominación, sus estatutos y su composición para ampliar su radio de actuación, dar cabida a un mayor número de empresas y representar la realidad actual de la industria de la moda en Galicia.

 

La patronal gallega del textil ha pasado a denominarse Cointega-Cluster Gallego Textil Moda, dejando atrás la nomenclatura de Confederación de Industrias Textiles de Galicia. La entidad mantiene su sede en Vigo.

 

Cointega tiene como misión el desarrollo, defensa y promoción del trabajo de sus asociados y empresas afines, así como el impulso de la cooperación entre sus miembros y la defensa de sus intereses ante la administración pública.

 

En un movimiento para reflejar mejor el tejido actual de la industria de la moda en Galicia, la nueva Cointega ha definido cinco tipologías de asociados. En primer lugar, los miembros fundadores, donde se incluyen las asociaciones de confección de Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. En segundo lugar, las empresas asociadas a los miembros fundadores.

 

Cointega introduce la categoría de grandes empresas del sector, compañías con más de ochenta millones de facturación y domicilio en Galicia. La patronal quiere, así, acercarse a los grandes grupos gallegos, como Inditex, Sociedad Textil Lonia o Bimba y Lola.

 

 

 

 

La cuarta categoría de miembros asociados corresponde a centros de conocimiento e innovación, es decir, organismos públicos, universidades, centros tecnológicos o asociaciones textiles que desarrollen tareas de innovación y tengan base en Galicia. El objetivo es incorporar a las universidades a Cointega.

 

Por último, la patronal quiere ampliar su radio de actuación incorporando miembros de empresas de actividades especializadas, es decir, del sector textil y de toda su cadena de valor, como compañías de mobiliario, logística o tecnología.

 

Otro cambio que refleja la voluntad de Cointega de conseguir más implicación de las grandes compañías son los derechos de voto. Las asociaciones fundadoras tendrán tantos votos como la cifra de empresas asociadas dividida por dos. Las grandes empresas, en cambio, tendrán tres votos si su facturación está entre 80 millones y 1.000 millones y cinco votos si la facturación rebasa los 1.000 millones de euros.

 

La remodelación de Cointega trae también cambios en los órganos de gobierno. La asamblea general se mantiene como el órgano supremo de gobierno. A ella se suman la junta directiva, la secretaría general y, de nueva creación, un comité de expertos.