Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Reino Unido vuelve al ‘top’ 5 de clientes de la moda española en el primer semestre

El país se encuentra en el puesto número cuatro de entre los principales países a los que España exporta productos de moda. Polonia, por su parte, ha salido del top 5 y ocupa ahora el puesto número ocho.

Reino Unido vuelve al ‘top’ 5 de clientes de la moda española en el primer semestre
Polonia no sólo ha perdido su puesto en el top cinco de clientes de la moda española, sino que ha caído tres posiciones.

Isabel Carmona

19 ago 2022 - 00:00

Reino Unido adelanta por la derecha. En el primer semestre del año, el país ha escalado entre los principales países a los que España exporta productos de moda, colándose en el top cinco y arrebatándole el puesto a Polonia, según los últimos datos de Icex Exportación e Inversiones.

 

En concreto, entre enero y junio, Reino Unido compró a España productos de moda (incluyendo prendas de vestir, accesorios, calzado, textil y complementos) por valor de 1.163,3 millones de euros, situándose en el puesto número cuatro de los principales clientes de España.

 

Por encima, se encuentran Francia, Italia y Portugal, que mantienen sus posiciones frente al ránking de clientes de la moda española del primer semestre de 2021. El puesto número cinco lo ocupa el mercado alemán.  

 

Polonia no sólo ha perdido su puesto en el top cinco de clientes de la moda española, sino que ha caído tres posiciones, llegando hasta el puesto número ocho. En el primer semestre de 2022, España exportó al mercado polaco 731,3 millones de euros en productos de moda. En el puesto número seis del ránking se encuentra Marruecos, seguido de Estados Unidos, ambos manteniendo su posición referente al primer semestre de 2021.

 

 

 

 

Países Bajos es el noveno mayor comprador de moda española, con unos datos de exportaciones de 446,6 millones de euros en el primer semestre. El país ha subido un puesto y se ha colocado en el lugar de China, que, por el contrario, ha caído cuatro posiciones y se encuentra ahora fuera del top diez de clientes de la moda española. En el puesto número diez está México, con 366,8 millones de euros.

 

En junio, las exportaciones españolas de moda crecieron un 20,8%, hasta 2.564,2 millones de euros. Se trata del menor incremento del año y es de quince puntos porcentuales menos que la escalada de mayo. Frente al sexto mes de 2019, antes del estallido de la pandemia, las exportaciones españolas de productos de moda se incrementaron un 40,8%.

 

 

 

 

En el primer semestre, las ventas al exterior de bienes de moda de España acumulan un alza del 30,1%, hasta 15.171,8 millones de euros. Esta cifra está un 21% por encima del acumulado del mismo periodo de 2019.

 

Las importaciones de productos de moda, por su parte, se situaron en junio en 2.775,2 millones de euros, un 40,1% por encima de las registradas el mismo mes de 2021 y un 38,3% más que las de junio de 2019. En el acumulado del primer semestre del año, las compras de moda al exterior se incrementaron un 40,7%, hasta 16.249,9 millones de euros.