Entorno

Reino Unido descarta imponer un penique por prenda para frenar el ‘fast fashion’

El Comité de Auditoría Medioambiental de la Cámara Baja había propuesto cargar cada prenda con un penique para financiar una mejor recogida y gestión de los desechos textiles.

Modaes

18 jun 2019 - 10:36

Reino Unido da carpetazo al plan del comité de sostenibilidad

 

 

No habrá, finalmente, un impuesto de un penique por prenda. El Gobierno de Reino Unido ha dado carpetazo al plan del comité de sostenibilidad de la Cámara Baja, que incluía una serie de medidas para combatir el impacto medioambiental de la industria de la moda.

 

Entre las propuestas se incluía cargar cada prenda con un penique para financiar una mejor recogida y gestión de los desechos textiles. La medida aspiraba a levantar 35 millones de libras al año.

 

Ahora el Gobierno ha respondido asegurando que las propuestas podrán ser consideradas a partir de 2025. Por el momento, el Ejecutivo ha explicado que sólo incentivará que la industria participe en el Sustainable Clothing Action Plan, que es voluntario. “Creemos que se requieren enfoques positivos para una salida para los desechos textiles en lugar de simplemente imponer una prohibición”, explica el Gobierno.

 

 

 

 

Los miembros del Parlamento elaboraron en febrero un informe, titulado Fixing Fashion, que recogía que los consumidores británicos compran casi el doble de prendas de ropa que los alemanes o los italianos y subrayaba que la industria de la moda contribuye con más emisiones al cambio climático que la aviación y la logística, es intensiva en el uso de agua y produce contaminación química.

 

El estudio concluía que el fast fashion es “explotador” e insostenible, y proponía medidas como cargar cada prenda con un penique e implementar reformas fiscales para compensar para compensar a las empresas que diseñen productos con un menor impacto medioambiental y que favorezcan la reutilización, la reparación de las prendas y su reciclaje.

 

Por otro lado, también se recomendaba que el programa formativo de las escuelas de diseño de moda se incorpore un temario específico sobre cómo diseñar, hacer y reparar prendas.