Entorno

Récord de algodón orgánico: pico en ocho años con un alza del 56%

India, China, Kirguistán, Tanzania y Turquía han liderado la producción de algodón orgánico durante la última temporada, según un informe de Textile Exhange.

C. Juárez

20 nov 2019 - 04:54

Récord de algodón orgánico: pico en ocho años con un alza del 56%

 

 

El algodón orgánico continúa ganando protagonismo. La producción de esta materia primera sostenible se ha disparado un 56% en la campaña 2017-2018 en relación con la temporada anterior, según el informe 2019 Organic Cotton Market Report, elaborado por la organización sin ánimo de lucro Textile Exchange.

 

El informe revela que el aumento de la producción de algodón orgánico ha anotado los mejores datos de los últimos ocho años. En total, en la última campaña se produjeron 180.971 toneladas métricas, el mayor volumen desde el inicio de la crisis económica.

 

India, China, Kirguistán, Tanzania y Turquía han liderado la producción de algodón orgánico durante la última temporada, según revela el documento. Además, se espera que estas regiones continúen al frente de la producción durante los próximos años, ya que cuentan con varias platas de cultivo de algodón en transición hacia la producción orgánica.

 

 

 

 

De hecho, aunque el algodón orgánico se cultiva en diecinueve países de todo el mundo, el 98% de la producción vienen de estos siete mercados. En concreto, el 47% procede de la India, el 21% de China, el 12% de Kirguistán, el 6% de Turquía, el 5% de Tayikistán, el 3% de Estados Unidos y el 3% de Tanzania.

 

El algodón orgánico representa actualmente sólo el 0,7% de la producción total de algodón a escala mundial. Sin embargo, este material está en auge. En 2018, se plantaron 356.876 hectáreas de algodón orgánico, además de las 44.394 hectáreas en transición a orgánico. En total, 182.876 agricultores cultivan esta materia, según el documento.

 

En paralelo, en el último ejercicio también se ha elevado el número de instalaciones certificadas con estándares orgánicos. En 2018, las plantas que cuentan con la certificación Global Organic Textile Standard y Textile Exchange’s Organic Content Standard, han

crecido un 15% y un 16%, respectivamente.

 

 

 

 

Con todo, el acceso de los agricultores a la semilla de algodón que no ha sido modificada genéticamente continúa siendo un obstáculo, especialmente en países como China e India, donde el otro tipo de algodón es el dominante.

 

En este sentido, Textile Exchange hace una llamada de alerta. “El algodón orgánico, junto con otras fibras orgánicas basadas en tierra, debe ser parte del futuro”, señala Liesl Truscott, directora de estrategia europea y de materiales del organismo.

 

“La producción orgánica de algodón es la punta de lanza que ha impulsado el cambio dentro del sector, establece una dirección de viaje para todos nosotros, comenzando con prácticas regenerativas del suelo”, ha explicado, por su parte, La Rhea Pepper, directora general de Textile Exchange.