Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Rajoy confirma los temores de la moda en España: el IVA subirá al 21%

Modaes

11 jul 2012 - 10:50

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que el IVA subirá del 18% al 21% para cumplir con los objetivos de reducción del déficit. Se confirman así los temores de las empresas españolas del sector de la moda, que se verán obligadas de nuevo a absorber el impacto del aumento del IVA para no repercutirlo en los consumidores.

 

En el tipo general, el IVA pasará del 18% actual al 21% y en el tipo reducido del 8% al 10%. El tipo superreducido, por su parte, se mantiene en el 4%. Rajoy ha explicado que es necesario “adoptar sin dilación las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de 2012 y las medidas precisas para corregir las desviaciones de los próximos 2013 y 2014”.

 

Tal y como adelantó Modaes.es el pasado mayo, la subida del IVA para 2012 ya ha sido descontada por algunos grandes grupos de distribución de moda. La gran distribución ya optó por absorber el incremento del impuesto en julio de 2010, cuando el tipo máximo del IVA pasó del 16% al 18%; todo hace indicar que ahora vuelvan a hacerlo. 

 

En 2010, compañías como Inditex, H&M, C&A o Primark anunciaron públicamente su intención de no repercutir la subida del IVA en el precio final, algo que hizo también el grueso del sector.

 

Desde patronales como Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ya se ha señalado el impacto negativo que tendrá sobre el sector la subida del IVA.

 

En lo que va de año, según datos del Indicador del Comercio de Moda elaborado por Modaes.es en colaboración con Acotex, las ventas de artículos textiles acumulan una caída del 3,2%.