Entorno

Radiografía del comercio de moda en Colombia: 2.105 millones de dólares en ventas y 35.746 trabajadores

Modaes

12 may 2015 - 00:00

Nuevas cifras sobre las magnitudes del comercio de moda en Colombia, donde los establecimientos minoristas de productos textiles, prendas de vestir, accesorios, calzado y artículos de cuero suman unas ventas por valor de cinco billones de pesos colombianos (2.105 millones de dólares, según el cambio de ayer), lo que representa el 2,7% de la facturación del comercio nacional.

 

Según los datos recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del país latinoamericano, correspondientes a 2013, los establecimientos de prendas de vestir y sus accesorios alcanzaron unas ventas de tres billones de pesos (1.259 millones de dólares), con un incremento del 7,7% en relación al ejercicio precedente.

 

La facturación subió aún más, a ritmos del 11,2%, en los establecimientos de venta de calzado, hasta 1,65 billones de pesos (687 millones de dólares), mientras que el incremento en la cifra de negocio se quedó en el 2,6% en los comercios de productos textiles, hasta 381.317 millones de pesos (159 millones de dólares).

 

En los tres casos, los resultados en 2013 de los comercios de productos de moda superaron a la marcha global del comercio en Colombia, cuya facturación agregada ascendió un 2,3% durante el ejercicio.

 

En total, el conjunto de los establecimientos de productos de moda emplearon en 2013 a 35.746 trabajadores, de los que el 55% correspondió a los comercios de prendas de vestir y accesorios, el 35% a los establecimientos de calzado y el resto a tiendas de textiles. Las mujeres son mayoritarias en estos establecimientos, concentrando el 77% de los puestos de trabajo.

 

Los datos definitivos de la Encuesta Anual de Comercio (AEC) del Dane apuntan que el conjunto de los sectores comerciales de Colombia dieron trabajo a 512.515 personas, de las que un 7% estuvieron ocupadas en establecimientos de moda. En el caso de las mujeres, una de cada diez empleadas en el comercio trabaja en una tienda de prendas, calzado o productos textiles.