Entorno

Portugal, ganador colateral del Covid: dispara sus ventas de moda a España un 22% en marzo

El país luso ha avanzado dos posiciones en el ránking de mayores proveedores de la moda en España. En el tercer mes del año, Portugal exportó bienes de moda a España por valor de 90,6 millones de euros.

C. Juárez

20 may 2020 - 04:54

Portugal, ganador colateral del Covid: dispara sus ventas de moda a España un 22% en marzo

 

 

El coronavirus deja un nuevo ganador entre los principales proveedores de la moda a España. En marzo, Portugal ha disparado sus ventas de moda al mercado español un 22,1%, hasta 90,6 millones de euros. Más allá del efecto coyuntural, la volatilidad de la demanda puede impulsar a que los operadores españoles trasladen su producción a países en cercanía.

 

De hecho, el país luso es uno de los pocos que ha incrementado sus exportaciones de moda a España en el tercer mes del año. En total, las compras españolas de moda al exterior descendieron un 18,2% en marzo, según datos de Icex España Exportación e Inversión.

 

En China, principal hub de aprovisionamiento para la moda española, las importaciones cayeron en marzo un 28%, mientras que en Turquía e Italia el descenso ha sido del 25% y del 36,7%, respectivamente. La mayoría de las fábricas en estos países permanecieron cerradas en el tercer mes del año como medida para paliar el avance de la pandemia.

 

 

 

 

La paralización de la producción en China desde principios de año también ha provocado el traslado del sourcing de los grupos del sector a otras regiones de Asia. En concreto, Bangladesh se ha aprovechado de la situación, incrementando sus exportaciones de moda a España un 4,6% en marzo y afianzándose en la segunda posición como mayor proveedor de moda para el país.

 

También en el Sudeste Asiático, Myanmar ha ganado posiciones como proveedor de la moda en España. En marzo, el país se situó en la décima posición de mayores proveedores, tras avanzar un 38,3%. En el mismo mes de 2019, la región se encontraba en el puesto quince.

 

Francia, Marruecos e India, tradicionalmente otros de los mayores proveedores de moda de España, han reducido sus ventas del sector al país. España ha recortado sus compras de moda a Francia un 25% en el tercer mes del año, mientras que las ventas de moda de Marruecos e India al mercado español descendieron un 19,2% y un 21,1%, respectivamente.

 

 

 

 

La evolución de las importaciones en marzo se mantiene en línea con los datos registrados el pasado febrero, cuando ya se empezaron a notar los efectos de la pandemia en los principales países de aprovisionamiento para la moda en España.

 

En febrero, la producción en cercanía se disparó, con un aumento de las importaciones portuguesas e italianas del 52,9% y del 10,5%, respectivamente. En el segundo mes del año, las compras de moda a China cayeron un 4,97%.

 

 

El Covid-19 hunde las exportaciones

En marzo, las ventas españolas al exterior del sector (incluyendo textil, prendas, calzado, complementos, joyería y perfumería) se hasta 1.572 millones de euros, un 28,9% menos comparado con marzo de 2019.

 

Francia volvió a ser el principal cliente para la moda española, aunque sus compras descendieron un 32% en el tercer mes del año. Italia retrocedió hasta la cuarta posición, después de que las ventas al país cayeran un 53%.

 

Portugal y Alemania se situaron en la segunda y tercera posición de mayores clientes para la moda española, respectivamente. Con todo, sus compras a España retrocedieron un 29,7% y un 26,9%, respectivamente.

 

China, por su parte, avanzó posiciones entre los diez mayores clientes de la moda española en el tercer mes del año, situándose en el séptimo puesto, con un avance del 10,6%, frente a la novena posición que ocupaba en el mismo mes del año pasado.