Entorno

Pocos pedidos y capacidad infrautilizada: inquietudes del textil global

International Textile Manufacturers Federation (Itmf) ha revelado los resultados de la Encuesta Mundial de la Industria Textil, donde los empresarios del sector acusan de una situación grave, pero con expectativas positivas.
Pocos pedidos y capacidad infrautilizada: inquietudes del textil global
Pocos pedidos y capacidad infrautilizada: inquietudes del textil global

Modaes

20 ago 2024 - 11:57

¿Qué es lo que más preocupa a la industria textil mundial? De acuerdo con la Encuesta Mundial de la Industria Textil (GTIS, por sus siglas en inglés), elaborada por International Textile Manufacturers Federation (Itmf), el sector acusa de una situación empresarial grave, marcada por la debilidad de la demanda y el bajo uso de la capacidad productiva.
 
Sin embargo, las empresas textiles encuestadas se han manifestado optimistas frente al panorama actual que atraviesa el sector y las condiciones sociales y económicas en el plano internacional.
 
La cadena de valor del textil sigue encontrándose en “un entorno empresarial muy desafiante”. A pesar de la poca entrada de pedidos que están atravesando las empresas del sector, las expectativas comerciales siguen siendo positivas de cara a los próximos seis meses.
 
Los encuestados por Itmf anticipan que, tras una larga duración sin precedentes de un ciclo económico tan débil como el actual, la situación llegue a su fin y se estabilice. Algunos signos que empiezan a mostrar este optimismo fueron el menor descenso de la entrada de pedidos, que en julio se contrajo veinte puntos porcentuales, teniendo en cuenta los 24 puntos por debajo que registró el pasado mayo, o los cincuenta puntos porcentuales en negativo de noviembre de 2023.
No obstante, la tasa de utilización de la capacidad volvió a tocar mínimos con un descenso del 71% en julio, el nivel más bajo alcanzado desde finales del año pasado. Además, este indicador pareciera no mejorar con vistas a futuro.
 
Desde Itmf destacan que la mayor preocupación de la industria textil continúa siendo la debilidad de la demanda. En este sentido, el 66% de los encuestados aseguró que considera este indicador como una de sus principales preocupaciones. En paralelo, un 44% aseguró que la geopolítica es ahora la segunda mayor preocupación.
 
Otros factores que influyen en las perspectivas de crecimiento de la industria textil son el encarecimiento de los costes logísticos, con un 24% de los encuestados preocupados por la implicación de los problemas en los canales de Suez y Panamá.
 
Por otro lado, Itmf remarca que, en la actualidad, las cancelaciones de pedidos ya no representan un problema relevante para el sector. Los niveles de inventario actualmente son medios, por lo que se podría esperar que vuelvan a realizar más pedidos en los próximos meses.