Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Perspectivas del calzado español: a mayor internacionalización, mayor optimismo

Modaes

4 dic 2012 - 04:56

Las empresas españolas de calzado que tienen mejores expectativas para cerrar 2012 exportan y tienen marca. El 25,2% de las compañías del sector espera que sus ventas crezcan este año, según el estudio Industria del calzado, análisis de actuaciones y estrategias 2011-2012, que ha realizado el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop). Este porcentaje se caracteriza por haber llevado a cabo en 2011 estrategias de apertura o consolidación de mercados exteriores y de creación y potenciación de marca propia.

 

La encuesta sectorial subraya que las empresas que esperan aumentar o mantener las ventas este año alcanzan el 78%. Tal porcentaje de compañías, a pesar de ser elevado, es nueve puntos menor que el año pasado.

 

Por mercados, el documento señala que las expectativas más optimistas son las referentes a la exportación y, en concreto, a los mercados extracomunitarios. El 94% de las empresas de calzado cree que sus ventas aumentarán o se mantendrán en los mercados de fuera de la Unión Europa, y un 90% espera mejores o iguales resultados en la zona euro.

 

Las expectativas más pesimistas se concentran en el mercado nacional, donde un 26,5% prevé reducir ventas, frente al 16% del año anterior. Tan sólo un 13,4% de las compañías esperan incrementar resultados en España, seis puntos menos que en 2011.

 

En cuanto a los canales de distribución, casi un 45% de las empresas espera aumentar las ventas a través de Internet. Y en lo referente a los precios, el 70% de las compañías asegura que los mantendrá, y casi el 30%, que los aumentará.

 

Por último, el estudio subraya que el 80% de las empresas del sector espera mantener la plantilla, un porcentaje que desciende diez puntos respecto al año anterior. Crece el número de empresas de calzado que augura incrementar el número de trabajadores, pero también el que estudia reducirlo.