Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Patronal y sindicatos retoman hoy la negociación del convenio textil tras dos años de retraso

S. Riera

13 feb 2013 - 04:57

Patronal y sindicatos volverán esta tarde a sentarse a negociar. Representantes del Consejo Intertextil Español (CIE) y de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, convocan por segunda vez la mesa negociadora del convenio de la industria textil y de la confección, después de su constitución en septiembre de 2011. El convenio del textil expiró en diciembre de 2010 y, en caso de no llegar a un acuerdo antes de junio, quedaría obsoleto y debería redactarse uno de nuevo partiendo de cero.

 

El principal escollo en la negociación del convenio continúa siendo la aplicación de los incrementos del IPC correspondientes a los años 2011 y 2012. En este aspecto, los sindicatos continúan siendo pesimistas porque consideran que la patronal ha mostrado hasta ahora poca predisposición a la hora de discutir esta cuestión.

 

“Nuestra intención era firmar un acuerdo de mínimos para solventar los atrasos en el IPC de los dos años anteriores, pero creemos que no vamos a conseguir ni esto”, ha explicado la secretaria general de la federación textil de UGT, Paula Alvés, a Modaes.es. La dirigente sindical se ha mostrado muy pesimista respecto a que mañana pueda llegarse a firmar el convenio. “Ni siquiera hay orden del día”, ha subrayado Alvés.

 

En CCOO han asegurado que el convenio ya se ha adaptado a la nueva legislación vigente y que tan solo queda firmarlo. Miembros del sindicato que participan en la mesa negociadora han coincidido en apuntar que los incrementos del IPC de 2011 y 2012 son el principal desencuentro con la patronal, aunque también han enumerado otras cuestiones de profundo debate como la petición por parte de los empresarios de intensificar la flexibilidad laboral.

 

Desde UGT y CCOO avanzan que la reunión, que está previsto que empiece a las cuatro de la tarde, puede alargarse hasta altas horas de la noche. Aún así, los representantes de los trabajadores consideran que el encuentro es una buena oportunidad para volverse a ver las caras con la patronal, ya que a esta reunión tan solo precede la de la constitución de la mesa negociadora, que tuvo lugar en septiembre de 2011.