Entorno

Patronal y sindicatos estancan las negociaciones del convenio textil, tras dos años de retraso

S. Riera

17 dic 2012 - 05:00

La industria española del textil y de la confección arrastra dos años sin convenio sectorial. Las negociaciones entre patronal y sindicatos llevan sucediéndose desde que expirara el último convenio el 31 de diciembre de 2010. CCOO y UGT acusan al Consejo Intertextil Español (CIE) de no tener voluntad en renovar el convenio y temen que la patronal ponga fin a las conversaciones. La patronal lo niega y asegura que mantendrá viva la negociación.

 

A los sindicatos están recelosos de que el CIE opte por no alcanzar ningún acuerdo. “La nueva reforma laboral da a la patronal la posibilidad de poner fin a los convenios colectivos”, ha explicado a Carmen Expósito, secretaria general de la federación textil de CCOO, a Modaes.es.

 

De la misma opinión es su homóloga en UGT, Paula Alvés, quien ha asegurado que, en caso que la patronal decidiera acabar con las negociaciones, el convenio de 2010 quedaría derogado y se entraría en una “situación de desamparo”, que llevaría, en el mejor de los casos, a redactar desde cero un nuevo convenio, y en el peor escenario para los sindicatos, a que desapareciera el convenio sectorial.

 

Fuentes del CIE consultadas por Modaes.es han asegurado sentirse sorprendidas por los temores de los sindicatos, porque han mantenido diferentes encuentros en el último año y no creen haber dado motivos que lleven a pensar que quieran poner fin a las negociaciones.

 

Expósito y Alvés aseguran que en marzo de 2012 se alcanzó un preacuerdo con el anterior presidente del CIE, Ángel Asensio. Las secretarias generales de las federaciones textiles de CCOO y UGT explican que, con la llegada de Alejandro Laquidain a la presidencia de la patronal del textil y la confección, se anuló el documento entonces firmado.

 

Los sindicatos discrepan en los puntos de difícil negociación. Desde CCOO, Expósito considera que el principal escollo para alcanzar un acuerdo con la patronal textil es el incremento salarial. En el preacuerdo firmado con Asensio, se pactó la subida salarial de 2011, pero no llegó a aplicarse. Se acumulan así dos años sin aumento salarial y, según Expósito, las previsiones de aumento del IPC para enero de 2013 no auguran que se logre.

 

En cambio, Alvés subraya que los puntos calientes son la flexibilidad laboral y el margen de tiempo para pasar contratos temporales a fijos o fijos discontinuos. En cuanto a la flexibilidad laboral, la secretaria general de la federación textil de UGT asegura que la patronal no quiere renovar la regulación que se estableció en el anterior acuerdo, que garantizaba compensaciones en salario o tiempo en la distribución irregular de la jornada, además de realizarse de lunes a viernes y nunca más de diez horas. En cambio, la nueva reforma laboral permite mover un 10% de las horas de la jornada sin necesidad de compensación.

 

El Consejo Intertextil no ha querido hacer comentarios acerca de la evolución de las negociaciones, por considerar que son cuestiones internas.