Entorno

Paraguay, el nuevo destino de la moda internacional que seduce a Inditex, Forever21 y Calvin Klein

María Bertero

22 abr 2016 - 00:00

 

Paraguay se perfila como un nuevo mercado de crecimiento para el retail de moda. Aunque Colombia y Brasil se mantienen como los referentes de la moda en el cono sur de Latinoamérica, el mercado paraguayo comienza a llamar la atención de los grandes operadores del sector. Mientras Inditex ultima la entrada al país, Forever 21 prepara la apertura de su primera tienda en Asunción para finales de abril.

 

El sector de la vestimenta es el más atractivo para la inversión extranjera, tras la construcción y la tecnología. El crecimiento estable de la economía (en torno a un 5% anual en la última década) y la inestabilidad de otros países vecinos como Argentina y Brasil, han colocado a Paraguay en el punto de mira de los operadores internacionales. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del país se situó en 2015 en 8.800 dólares, por encima del de otros países de la región como Bolivia y Honduras.

 

Si bien los dos mayores grupos globales de distribución de moda, Inditex y H&M, no operan aún en el mercado paraguayo, sí lo hace Gap, tercer operador del retail de moda del mundo. La compañía americana desembarcó en Paraguay en 2013 de la mano de un socio local. El grupo cuenta hoy con una tienda franquiciada de su enseña principal.

 

 

 

El gigante gallego Inditex, anunció a principios de año su entrada en Paraguay, uno de los pocos países latinoamericanos en el que la compañía no tiene presencia. El grupo capitaneado por Pablo Isla llevará sus marcas Zara y Zara Home a Asunción.

 

En el caso de Forever 21, el grupo estadounidense anunció su desembarco en el mercado guaraní para el 30 de abril, cuando levantará la persiana de su primera tienda en el país en el centro comercial Shopping del Sol. La cadena de moda juvenil tiene en Latinoamérica a Brasil como su principal mercado. El grupo también estudia la posible entrada en Argentina.

 

Otras compañías internacionales que se han visto seducidas por el mercado paraguayo han sido Calvin Klein, La Martina, Rapsodia, Bestseller y la compañía de ecommerce Dafiti.

 

Mientras, algunas empresas que ya operan en Paraguay son Carolina Herrera, Benetton, Lacoste, Springfield, Aldo, Tommy Hilfiger, Swarovski y Pandora, entre otros. A su vez, el mercado cuenta con gran presencia de marcas latinoamericanas como la colombiana Totto, la uruguaya Daniel Cassin y varias argentinas, como Kevingston, Vitamina, JazmínChebar, Ricky Sarkany, Wanama y Cheeky