Entorno

Pakistán busca modernizar su industria textil para competir con China y Bangladesh

Modaes

25 mar 2014 - 18:23

Pakistán se vuelca en potenciar la industria textil del país. El Gobierno pakistaní ha asegurado que está elaborando un nuevo plan estratégico para dinamizar la actividad del sector textil y de la confección, cuyas exportaciones representan ya el 54% del total de las ventas exteriores del país.

 

El Ejecutivo pakistaní tiene previsto anunciar su nueva política industrial para el textil a mediados de este año, con estrategias a corto y largo plazo con las que impulsar el crecimiento de este sector, según Associated Press of Pakistan. El Gobierno subraya la necesidad de modernizar el equipamiento industrial para poder competir con otros países que les aventajan en la producción de prendas low cost, como China o Bangladesh.

 

Pakistán quiere aprovechar la categoría GSP+, que este año le ha otorgado la Unión Europea y que le permite introducir sus artículos en los países de la comunidad europea con arancel cero. Aun así, antes de beneficiarse del sistema de preferencias de la Unión Europea, el país asiático concluyó el primer semestre del ejercicio 2013-2014 (entre julio y diciembre) con un incremento de las exportaciones textiles del 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El país está volcado en impulsar la actividad del sector y sacar el máximo partido al estatus GSP+. Entre las acciones que está llevando a cabo el Gobierno, está la creación de una ciudad de la confección en la localidad de Sheikhupura, así como la búsqueda de inversores, sobre todo procedentes de China, para acelerar el crecimiento de la industria local.