Países Bajos esboza el camino para conseguir una industria textil circular en 2050
El Gobierno neerlandés ha publicado un nuevo programa político que establece los objetivos y las medidas a adoptar en los próximos cinco años para la transición a una industria textil y se basa en el anterior programa 2020-2025.


3 feb 2025 - 18:38
Países Bajos se pone manos a la obra en materia de circularidad. El gobierno neerlandés ha esbozado la segunda fase de su plan destinado a lograr una industria textil totalmente circular en los próximos 25 años.
Con el objetivo de tener una industria textil circular para 2050, el gobierno del país ha publicado el nuevo Programa Nacional de Economía Circular 2025-2030, el cual se basa en el anterior programa 2020-2025 y establece objetivos y políticas para los próximos cinco años.
Este nuevo programa se fundamenta en cuatro ejes centrales que pasan, en primer lugar, por la reducción del uso de materias primas a partir de disminuir la producción y el consumo de textiles. Asimismo, también establece la sustitución de materias primas por materiales producidos de forma sostenible, renovables y ampliamente disponibles, lo que, según el informe, “hará que Países Bajos dependa menos de los recursos fósiles, lo que es beneficioso para el medioambiente”.
Países Bajos publica la segunda fase de su plan para conseguir una industria textil circular en los próximos 25 años
Otro de los principales ejes es prolongar la vida útil de los productos a partir de la reutilización y la reparación, lo que frenaría la demanda de nuevos productos y nuevas materias primas. Finalmente, el procesado de alta calidad también se apunta como una de las vías centrales para conseguir una industria circular, que provocaría una disminución de los residuos que van a parar a los vertederos o se incineran y aumentaría el suministro de materias primas sostenibles.
Países Bajos, es miembro de la Plataforma para la Aceleración de la Economía Circular (PACE), en la que colaboran más de 40 países, empresas y organizaciones internacionales. Una plataforma a la que en los últimos años se han sumado más países europeos debido a los cambios legislativos que se implementarán en Europa y España en los próximos años y que afectarán a las empresas de moda, que deben buscar el equilibrio entre alcanzar sus objetivos ambientales y mantener la competitividad.
Según un estudio realizado por PwC y el Observatorio Textil y Moda, publicado el pasado octubre, el 82% de las empresas españolas del sector anticipa cambios tanto a corto como medio plazo en los precios de compra de los textiles y de las materias primas. La mitad de ellos, un 44%, considera que esto afectará además a la estructura de su cartera de proveedores.
De hecho, el 83% de las empresas calificó la inversión necesaria para llevar a cabo los cambios como “alta o muy alta”, lo que, según subraya el informe, deja de relevancia la necesidad de impulsar los recursos financieros necesarios. Los principales ámbitos que necesitarán de inversión serán el departamento de operaciones, formación del personal e I+D.