Entorno

Oriente Próximo pierde brillo: las tensiones amenazan a la ‘meca’ de la moda

La escalada de tensiones geopolíticas está impactando en la confianza de los consumidores y los gigantes, especialmente el lujo, ya han comenzado a acusar caídas de ventas en la región.

Iria P. Gestal

25 jul 2019 - 04:49

Oriente Próximo pierde brillo: las tensiones amenazan a la ‘meca’ de la moda

 

 

Otro gran refugio de la moda pierde brillo. Oriente Próximo, que se convirtió en una mina para la moda internacional con tasas de crecimiento que asombraban al mundo, alto poder adquisitivo y una red de imponentes centros comerciales y distribuidores locales, se encuentra ahora en jaque. La inestabilidad geopolítica y la incertidumbre en la región han comenzado a quitar brillo a sus previsiones económicas, y los gigantes lo empiezan ya a notar en sus cuentas de resultados.

 

Kering, que no detalla las ventas por mercados en los informes trimestrales, sí apuntó en su informe anual que “en Oriente Próximo, el mercado se mantuvo plano, reflejando una menor confianza entre los consumidores locales”. La región fue donde menos creció el grupo el año pasado, con una subida del 16,1%, hasta 725,1 millones de euros.

 

El principal foco de tensión en la región es Irán, donde la captura de un petrolero con bandera británica en el estrecho de Ormuz ha desatado una crisis geopolítica. La tensión aumentó el pasado junio, cuando Teherán derribó un dron estadounidense en esta zona, a lo que Washington respondió con más sanciones.

 

Arabia Saudí, uno de los mayores mercados para la moda en la región, también fue amenazada con sanciones por parte de Estados Unidos y algunos países europeos por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En Qatar, se han cumplido ahora dos años desde que Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto le impusieron sanciones políticas y económicas tras acusarle de apoyar al terrorismo.

 

 

 

 

 

En su último informe de revisión de las previsiones económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacía referencia a este contexto en la región, aludiendo directamente al “riesgo por el aumento de las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico”.

 

En este sentido, la entidad rebajó su pronóstico de crecimiento para la región de Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán en medio punto porcentual, hasta el 1% este año, aunque espera que repunte un 3% el año que viene.

 

Informes de consultoras como Datamonitor o Bain ya han comenzado a apuntar que el ritmo de crecimiento de las ventas de moda en la región podría desacelerar en los próximos años. En la edición de primavera de este año del informe Luxury Goods Worldwide Market Study, elaborado por Bain y Altagamma, la compañía adelanta que, en el primer trimestre de este año, la evolución en la región había sido desigual: “débil pero positiva en Dubái, pero débil en Qatar y Arabia Saudí, por el débil gasto turístico en lujo”, señala.

 

En sus previsiones para todo el año, el documento alerta de “las incertidumbres en todo Oriente Próximo, donde el consumo doméstico se está trasladando fuera de la región por la apreciación de las divisas”.

 

 

 

 

Los datos del comercio minorista en algunos países estratégicos de la región también apuntan a una desaceleración. En Arabia Saudí, las ventas minoristas de ropa, calzado y artículos de piel retrocedieron un 0,94% en 2017, el último año del que datos hay disponibles recogidos por la General Authority for Statistics del país. El gasto doméstico que realizan los saudíes en estas categorías también ha perdido impulso, pasando de crecer un 14,9% en 2015 y un 7,2% en 2016 a sólo un 0,1% en 2017.

 

En Qatar, por su parte, el retail mantuvo el impulso en 2017, con un alza del 62%, pero el wholesale se desplomó casi un 20%, según la Planning and Statistics Authority.

 

Aunque la mayoría de grupos de moda no detallan la evolución de sus ventas en esta

región, los que sí lo hacen ya han comenzado también a acusar un menor crecimiento. Oriente Próximo fue, de hecho, el único mercado en el que Richemont redujo sus ventas en el primer trimestre, con una caída del 2% (del 7% descontando los tipos de cambio), hasta 249 millones de euros.

 

 

 

 

La moda española también ha reducido su apuesta por el Golfo Pérsico. Después de seis años de subidas a doble dígito, las exportaciones a esta zona encadenan tres años en descenso, con caídas del 7,9% en 2016, del 3,4% en 2017 y del 3,6% el año pasado, hasta 691 millones de euros, según datos del Icex España Exportación e Inversiones.

 

Qatar fue el único de los siete mercados de la región que aumentó sus compras de moda española, con un alza del 4,5%, mientras que los dos mayores destinos del sector, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, lo redujeron un 1,1% y un 7,2%, hasta 270 millones y 230 millones de euros, respectivamente.