Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Myanmar se suma a Pakistán: la Comisión Europea propone dar preferencia comercial al país

Modaes

19 sep 2012 - 04:39

Bruselas da el primer paso en su compromiso de suspender las restricciones comerciales que mantenía con Myanmar tras la apertura democrática del país, que el pasado abril celebró sus primeras elecciones legislativas. Las exportaciones de Myanmar a la Unión Europea son sobre todo de prenda confeccionada. En 2011, el país del sudeste asiático exportó a la zona Euro por valor de 169 millones de euros.

 

La medida a favor de Europa con Myanmar tiene lugar tan solo unos días después de que el Parlamento Europeo aprobase el arancel cero a las importaciones textiles de Pakistán.

 

La Comisión Europea propone un paquete de medidas de nombre Everything but arms, por el cual otorga un trato preferente a las exportaciones de Myanmar al área comunitaria. La propuesta elimina todo tipo de cuotas y de aranceles para todos los productos, excepto armas y municiones.

 

El programa Everything but arms se enmarca en el Sistema General de Preferencias de la Unión Europea (GSP, sus siglas en inglés), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de países a través de su economía, con un trato a favor en el intercambio comercial con el mercado común. Myanmar llevaba quince años fuera del sistema GSP de la Unión Europea por la violación sistemática de los derechos laborales.

 

La industria más beneficiada por este trato preferente por parte de la Unión Europea es la del textil y la confección, que es una de las principales actividades del país. De hecho, después que Bruselas anunciase a finales de abril su voluntad de levantar las sanciones comerciales a Myanmar, el país estimó que la actividad textil y de la confección prodría crear 25.000 puestos de trabajo.