Entorno

Myanmar se cuela en el ‘top 10’ de los proveedores de España de moda

En el primer trimestre del año, el país asiático ha exportado prendas textiles de vestir a España por valor de cerca de 120 millones euros, más del doble de lo que vendió en el mismo periodo de 2018.

Javier Cumellas

31 may 2019 - 04:49

Myanmar se cuela en el ‘top 10’ de los proveedores de España de moda

 

 

Myanmar se convierte en uno de los importadores de ropa referentes para España. El país asiático ha entrado en la lista de los diez proveedores de ropa de vestir que más vende a España durante los tres primeros meses del año superando a países como Vietnam, Francia o Portugal. El top 10 de esta lista, que está encabezado por China, Bangladesh y Turquía, sitúa a la ex colonia británica en novena posición.  

 

La región del Sudeste Asiático, que está inmersa en una profunda crisis sociopolítica tras haber sido acusada de violar los derechos humanos por la persecución de los rohingya, ha exportado prendas textiles de vestir a España por valor de 119,26 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que su ponen un incremento interanual del 135%, cuando en el mismo periodo del año pasado comercializó con España 50,73 millones de euros, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

 

 

 

 

En los últimos cinco años, las exportaciones de Myanmar han crecido de media interanual entre 2014 y 2019 un 79,48% en los primeros trimestres pasando de vender prendas de ropa por valor de 7,4 millones de euros en el primer trimestre de 2014 a los 119,26 millones de euros de entre enero y marzo de este año.

 

 

 

 

El podio de los diez principales proveedores de prendas de ropa de España, lo continúa liderando China con unas importaciones que suponen 747,5 millones de euros, seguido de Bangladesh, con 649,2 millones, y Turquía, con 546,5 millones. Hay que remontarse hasta la quinta posición para encontrar a Italia como principal proveedor europeo, con 196,9 millones, que se ve superado por Marruecos, con 362,8 millones. El ránking lo continúa en sexta posición Camboya, con 182,8 millones, seguido de India, con 175,4 millones, y Pakistán, con 135,2 millones. Vietnam cierra el podio con 114,4 millones euros.

 

 

Golpe de estado en los 60

El caso de Myanmar es muy paradigmático por la situación en la que está inmersa el país después de que el territorio sufriera un golpe de estado en la década de los sesenta del siglo pasado y viviera un contexto de aislamiento internacional con severas repercusiones económicas durante varias décadas.

 

Ahora, el país ha podido normalizar sus relaciones con la comunidad internacional, eliminando la mayoría de sanciones, después de que en 2015 el principal partido de la oposición, NLD, liderado por la ganadora del Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ganara las elecciones generales en el país para así acceder al poder, controlado por el ejército.

 

No obstante, a raíz de la crisis en la región de Rakhine y la persecución del rohingya, la comunidad internacional ha vuelto a cuestionar la capacidad del nuevo gobierno civil de Myanmar de hacer frente a las violaciones de derechos humanos, provocado, en parte, por el ejército.  

 

 

 

 

Pese a la crisis interna y gracias a la apertura al mercado del país en los últimos años, la Comisión Europea ya ha puesto bajo la lupa al país después de que en octubre comenzara a examinar la posible retirada de Myanmar del programa Everything But Arms (EBA) con el que el país puede exportar a la Unión Europea sin apenas costes arancelarios todo tipo de artículos excepto armas por que la crisis de los rohingya.

 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que Myanmar crecerá en torno a un ritmo del 7% anual hasta 2021 siendo una de las principales regiones con mayor exponencial en el Sudeste Asiático, cuya economía se expandirá una 5,1% este año, muy por encima al de África (3,9%), Norteamérica (2,5%), Latinoamérica (2,2%) y Europa (2%).