Moody’s vaticina un aumento de quiebra entre los retailers de moda en EEUU
La agencia de rating estima que a cierre de 2023 las empresas que no podrán hacer frente a sus deudas crecerán hasta el 8,6%, frente al 6% de la actualidad, debido al aumento de los costes o complicaciones en la cadena de suministros.
11 jul 2023 - 10:24
Moody’s augura un año complicado para los retailers estadounidenses. La agencia de rating estima que en 2023 las empresas que no podrán hacer frente a sus deudas crecerán hasta el 8,6%, frente al 6% de la actualidad, debido al aumento de los costes o complicaciones en la cadena de suministros, según ha recogido WWD.
Entre otras presiones, la agencia destaca la tendencia inflacionista de los últimos meses y avisa que hay un decrecimiento del interés de los consumidores en bienes no necesarios. Desde septiembre, siete compañías estadounidenses han declarado en bancarrota, en comparación con una única empresa en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Pese a las previsiones, Mood’ys advierte que los niveles de impagos no serán como en los años de la pandemia, cuando las empresas estadounidenses en bancarrota ascendieron hasta un 22,5%, pero avisa que la tendencia se acerca a los niveles de entre 2017 y 2019, cuando la tasa creció hasta un 13,6%.
Moody’s avisa que desde septiembre siete compañías estadounidenses se han declarado en bancarrota, frente a una empresa en el mismo periodo del ejercicio anterior
La agencia de calificación ha elaborado una lista de empresas con riesgo de declararse en bancarrota. Entre los minoristas del ránking se encuentra la compañía estadounidense de distribución de moda Belk, que encabeza la lista. Según explica la agencia estadounidense, pertenecer al ránking no supone que la empresa vaya a declararse insolvente, pero advierte que existe el riesgo.
Moody’s también destaca que los operadores más pequeños tienen más posibilidades de sufrir durante este ejercicio, relacionándolo con una desconfianza existente entre los inversores del sector que no quieren invertir en operaciones que pueden considerar “arriesgadas”. Además, la agencia avisa que de 127 operadores compañías de moda, 16 se encuentran en riesgo de declararse en bancarrota.
El 60% de las empresas del sector cuentan una deuda de tipo de variable, lo que las hace vulnerables a la subida de tipos que la Reserva Federal subió un 5% este ejercicio con el objetivo de erradicar la inflación.
Moody’s es una agencia estadounidense de calificación de riesgo que realiza estudios de investigación financiera internacional y de entidades comerciales o gubernamentales. La agencia dio sus primeros pasos en 1909 de la mano de John Moody.