Modacc alerta de una caída del 12,3% de las exportaciones de moda catalanas a EEUU
La asociación catalana de empresas de moda confía en que la tendencia a la baja se estabilice tras el acuerdo comercial entre la Casa Blanca y la UE, que selló en un 15% el arancel a las exportaciones al mercado estadounidense.
Modacc alerta del impacto arancelario en el textil catalán. La organización que agrupa a las principales empresas del sector textil en Cataluña, Modacc, ha avisado de la caída de las exportaciones de moda del territorio hacia Estados Unidos. Según los datos compartidos por la entidad, las ventas al mercado estadounidense cayeron un 12,3% en el segundo trimestre del ejercicio.
La entidad, que ha recopilado los datos junto a Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, ha atribuido este descenso a la “inestabilidad e incertidumbre vivida a causa de los constantes cambios en las propuestas arancelarias del Gobierno de Donald Trump”. Tras el acuerdo comercial al que llegaron el Ejecutivo estadounidense y la Unión Europea a finales de agosto, sin embargo, Modacc espera que esta tendencia a la baja se estabilice.
El acuerdo entre ambos fijó en un 15% el arancel al que están sujetas las exportaciones de las empresas europeas al mercado estadounidense, entre ellas, las del sector de la moda, frente al 20% fijado por el presidente del país norteamericano inicialmente. “El mero hecho de que el marco de relaciones comerciales sea más estable y que se haya establecido un tope ya contribuye a retomar el intercambio internacional de productos de moda”, ha explicado el organismo en un comunicado.
Modacc prevé que esta caída se estabilice gracias al acuerdo comercial entre la UE y EEUU
“Si bien el incremento arancelario para los productos textiles manufacturados en Europa es asumible, ya que muchas tipologías ya se situaban por encima del 15% actual, la guerra comercial con Asia está provocando un encarecimiento exponencial de los productos de origen asiático”, ha valorado David García, director ejecutivo de Modacc. García ha resaltado la necesidad de que Estados Unidos y China, que por el momento se rigen en base a una tregua temporal de los aranceles, lleguen a un acuerdo definitivo.
La escalada arancelaria que inició Trump a principios de año, y que se ha ido mitigando con acuerdo individuales entre Estados Unidos y el resto de países, puso en vilo al comercio mundial, que tiene en la potencia norteamericana su mayor mercado de consumo. Únicamente en el caso de la moda catalana, las exportaciones a Estados Unidos suponen un 1,9% del total.
“El mercado se mantiene muy dinámico y no se observa una desaceleración de la demanda a pesar del nuevo escenario arancelario”, ha querido resaltar García, al frente de Modacc, que, según los cálculos de la propia entidad, agrupa a 2.800 empresas y a 70.000 profesionales del sector textil en Cataluña.